La residencia Amavir Puente de Vallecas ha acogido la presentación del cómic “Miguel Ángel de la Guarda”, que narra una historia sobre la soledad no deseada, a la que se enfrentan muchas personas mayores, escrita por el periodista y guionista Pablo Conde y el diseñador Fran Periáñez.

El cómic de 72 páginas a color narra en tono de comedia la historia de un hombre que acaba de ser desahuciado y que engaña a una anciana que vive sola para poder instalarse en su piso, haciéndola creer que él es su ángel de la guarda. El protagonista es Miguel Ángel, un tipo que trabajaba como comercial en una caja de ahorros y que fue despedido tras el escándalo de las preferentes: arruinó a cientos de jubilados vendiéndoles acciones fraudulentas.

geriatricarea Miguel Angel de la Guarda soledad no deseada
Una parte de las ventas del cómic se destinará a Mensajeros de la Paz para financiar el programa “Teléfono Dorado”,

Miguel Ángel perdió también a su mujer. Se divorció de él cuando descubrió que se acostaba con su mejor amiga. Además, acaba de quedarse sin piso al no poder pagar el alquiler porque ya no le quedan ahorros ni le contratan en otra empresa.

Con esta situación, el mayor miedo de Miguel Ángel es perder lo único que le queda: Natalia, su hija de 8 años. Por la custodia que le asignaron, solo puede verla dos fines de semana al mes, pero ahora el juez le quitará sus visitas si no le ofrece un hogar en el que pueda quedarse la pequeña. Miguel Ángel necesita encontrar un piso urgentemente.

Es entonces cuando se encuentra con Milagros, una anciana que vive sola desde que murió su marido. Su único hijo no le hace caso y ella se refugia en la religión. Es una mujer muy devota y reza a todas horas para sentirse acompañada por su Ángel de la guarda. Está convencida de que existe y le pide a todas horas que le proteja.

Cuando Miguel Ángel conoce su situación le hace creer que él es su Ángel de la guarda para poder instalarse en su piso… Milagros cae el engaño porque tiene mucha fe, y porque necesita a alguien a su lado. Con Milagros, Ángel tiene que fingir que es un Ángel, pero con el resto de personas con las que se cruza tiene que evitar que descubran su coartada sin que la anciana sospeche.

Se trata de una comedia de enredo y de una historia de redención que pone, además, el foco en la situación de las personas mayores que viven en soledad. Una parte de las ventas del cómic se destinará a Mensajeros de la Paz para financiar el programa “Teléfono Dorado”, una iniciativa puesta en marcha por el Padre Ángel para ofrecer asistencia a personas en situación de soledad.

La presentación del cómic “Miguel Ángel de la Guarda” en la residencia Amavir Puente de Vallecas fue conducida por María José Sáez, presentadora del informativo matinal de Antena 3, y contó con la asistencia de Pablo Conde, uno de los autores de la publicación, que firmó ejemplares a los asistentes tras su intervención.

Las personas interesadas pueden adquirir aquí este cómic.