La Asociación Española de Urología (AEU), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) apuestan por un abordaje multidisciplinar en el tratamiento del cáncer de próstata con un objetivo claro: incrementar lo máximo posible la supervivencia de estos pacientes, tal y como se expuso en el III Congreso Nacional de Cáncer de Próstata.

El III Congreso Nacional de Cáncer de Próstata fue nuevamente un punto de encuentro de urólogos, oncólogos médicos y oncólogos radioterápicos, quienes pusieron de manifiesto la importancia de la salud masculina y el diagnóstico precoz en cáncer de próstata para garantizar una mayor supervivencia de los pacientes afectados con esta enfermedad.

geriatricarea cáncer de próstata
El cáncer de próstata es el tumor más frecuente en varones y constituye la tercera causa de mortalidad por cáncer en hombres

En este sentido, para incrementar el número de curaciones es necesario pensar en toda la historia natural del paciente y diseñar una estrategia global. Cabe recordar que el cáncer de próstata es el tumor más frecuente en varones y su incidencia aumenta con la edad: un 90% de los casos se diagnostican en mayores de 65 años y la edad media de diagnóstico es de 75 años.

Y es que, según datos de la Red Española de Registros de Cáncer en España (REDECAN), se diagnosticaron 35.764 nuevos casos de cáncer de próstata en 2021 y la prevalencia a los 5 años (proporción de la población sujeta a esta enfermedad) fue de 122.025 casos.

Se esperan grandes avances en el tratamiento del cáncer de próstata

Los representantes de AEU, SEOM y SEOR coinciden en señalar que el futuro de los pacientes es muy prometedor y se esperan grandes avances en los próximos años. El reto para los profesionales debe ser continuar trabajando para asegurar el abordaje multidisciplinar de esta enfermedad, apostando por la investigación y fomentando la colaboración de todos los implicados para facilitar el acceso de los pacientes a la innovación más eficiente con el objetivo de lograr un tratamiento de excelencia para todos nuestros pacientes.

Esta nueva estrategia de screening, junto a los nuevos agentes hormonales, inhibidores de PARP y otros fármacos en desarrollo que se utilizan en estadios más avanzados, prolongarán la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes.

El Dr. José Luís Álvarez-Ossorio, presidente de la AEU y jefe del Servicio de Urología del Puerta del Mar de Cádiz, considera que “la importancia radica en el diagnóstico del cáncer de próstata en estadio localizado, ya que en ese momento el tratamiento es curativo con cirugía o radioterapia”.

En ese sentido, destaca “el cambio que hemos experimentado en septiembre de este año, en el que siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea para el estudio del Cáncer de Próstata se han incluido, como novedad, las recomendaciones de cribado del cáncer de próstata junto a los ya existentes”.

Esta nueva estrategia de screening junto a los nuevos agentes hormonales, inhibidores de PARP y otros fármacos en desarrollo que se utilizan en estadios más avanzados prolongarán la supervivencia y la calidad de vida de nuestros pacientes.

“El cáncer de próstata se ha consolidado como un asesino silencioso durante demasiado tiempo que afecta negativamente a la calidad de vida de muchos hombres y sus familias. La detección de estos cánceres a tiempo, que puedan ser tratados con las diferentes alternativas que disponemos, permitirá curar muchos enfermos y mejorar su calidad de vida”, apunta el Dr. Álvarez-Ossorio.

En esta línea, el Dr. José Ángel Arranz, vocal de junta directiva de SEOM y jefe de Sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, destaca que están apareciendo fármacos muy prometedores, aunque todavía están en forma de ensayos clínicos (inhibidores de PARP, inmunoterapia, nuevos radioligandos, nuevos agentes inhibidores de ciclinas e inhibidores de otras moléculas diana) que continuarán esa progresión de mejora.

Por su parte, el Dr. Antonio J. Conde, miembro de la junta directiva de SEOR y jefe de Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario y Politécnico La Fe (Valencia), recalca que “actualmente se están produciendo muchos avances en todos los escenarios de cáncer de próstata, tanto en el diagnóstico molecular y de imagen de nueva generación, como en el tratamiento de la enfermedad localizada como en el de la enfermedad extendida y metastásica.

“La aplicación de todos estos avances está permitiendo que podamos irradiar las metástasis con técnicas de alta precisión (SBRT) con una mínima o nula toxicidad, a la vez que añadimos fármacos orales que nos ayudan a controlar la enfermedad micrometastásica. En España ya disponemos de distintos ensayos clínicos con el objetivo de demostrar un aumento de supervivencia a la vez que se mantiene la calidad de vida”, indica el experto.