Esta es una de las conclusiones extraídas del I Encuentro Nacional de Experiencias de Comunidades Rurales Amigables con las Personas Mayores, celebrada en Puente de Viesgo y organizada por la Fundación PEM y el Ayuntamiento, donde también se ha puesto de manifiesto la necesidad de implicar a las personas mayores en las actividades culturales de la zona.

La Fundación PEM y el Ayuntamiento de Puente Viesgo han organizado conjuntamente el I Encuentro Nacional de Experiencias de Comunidades Rurales Amigables con las Personas Mayores que ha contado con la colaboración de UNATE, la Universidad Permanente de Cantabria y la consejería de Sanidad del gobierno de Cantabria.

Geriatricarea-  I Encuentro Nacional de Experiencias de Comunidades Rurales Amigables con las personas Mayores, celebrada en Puente de Viesgo y organizada por la Fundación PEM
La celebración de esta jornada ha supuesto un punto de encuentro para compartir experiencias y aprender modelos y realidades diferentes

Se trató de encuentro para luchar contra los imaginarios sobre las personas mayores en los ámbitos rurales que contó con la participación de 6 comunidades autónomas y más de medio centenar de técnicos, representantes de asociaciones del tercer sector y representantes políticos (alcaldes y concejales de varios municipios cántabros y de otras localidades de España).

Las jornadas fueron inauguradas con la presencia y apoyo de Paula Fernández Viaña, consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del gobierno de Cantabria que incidió en “mantener la política de implantar medidas para mantener a las personas, sobre todo a las personas mayores en el territorio”. Por su parte, Modesto Chato, presidente de la Fundación PEM y de UNATE, la Universidad Permanente apostó por desarrollar acciones porque “si nuestros municipios son amigables con los mayores serán amigables con el resto de ciudadanos”.  

La celebración de esta jornada ha supuesto un punto de encuentro no solo para compartir experiencias, sino también para aprender desde modelos y realidades diferentes con el objeto de generar comunidades vivas, con el lema común de “luchamos por la amigabilidad todos los días”.

Tal y como expresaron los intervinientes, las personas mayores quieren seguir viviendo en su hogar, evitando situaciones de aislamiento y soledad. Y para lograrlo hay que acercar y promover la cultura y favorecer su acceso desde el ámbito municipal, abogando por mostrar empatía con las personas mayores, sumar y crear relaciones de confianza con las personas mayores ayudan a fijar los objetivos para conseguir procesos amigables, fijando todas las acciones por y para las personas mayores.

Durante el I Encuentro Nacional de Experiencias de Comunidades Rurales Amigables con las personas Mayores también se subrayó la importancia de la coordinación pública y privada tanto en la financiación de estos procesos como en su ejecución, con tres bases fundamentales: las personas mayores, los ayuntamientos y los técnicos del tercer sector, sanitarios y otros gestores vinculados a este colectivo generacional.