Con el objetivo de acercar el espíritu de la Navidad a aquellos colectivos que más sufren la soledad no deseada, por tercer año consecutivo la Corporación Jiménez-Maña y la Fundación Doña María (Fundomar) colaboran en la iniciativa solidaria “Pajes Reales”.

De este modo, un grupo de personas usuarias del proyecto de Acompañamiento Social de la Fundación Doña María va a recibir un regalo muy especial gracias a la iniciativa “Pajes Reales” puesta en marcha por la Corporación Jiménez-Maña. Se trata de un proyecto de voluntariado organizado desde el área de responsabilidad social corporativa de la Corporación Jiménez Maña, gracias a la cual un grupo de trabajadores y trabajadoras colaboran con distintas entidades sociales para ayudar a personas en situación de soledad y riesgo de exclusión social en estas fechas tan especiales.

geriatricarea Corporacion Jimenez Mana
Un año más, Corporación Jiménez-Maña y Fundación Doña María colaboran en la iniciativa solidaria “Pajes Reales”

La Fundación Doña María lleva más de diez años desarrollando el proyecto “Fundomar Acompaña” dentro de la convocatoria “Sevilla Solidaria” del Ayuntamiento de Sevilla. Una iniciativa destinada a paliar situaciones de soledad no deseada, principalmente en personas mayores en situación de fragilidad social, que durante 2022 se ha llevado a cabo en los Centros de Servicios Sociales de Bellavista, Casco Antiguo, Carteros, Macarena, Nervión, Polígono Norte, Torreblanca, Cerro-Eminencia y Sevilla Este-Alcosa.

Y es que la soledad no deseada se ha convertido en una epidemia silenciosa de nuestros tiempos, que provoca efectos directos contra la salud similares a los del tabaquismo o la obesidad, facilitando la aparición de patologías cardiacas, artritis, depresión, demencias, además de incrementar las posibilidades de suicidio en quienes la sufren.

Desde la Fundación Doña María afirman que «es responsabilidad de toda la ciudadanía, administraciones e instituciones luchar contra esta lacra social, y mediante pequeñas acciones como esta queremos poner nuestro granito de arena y sumar esfuerzos en esta línea de trabajo. Especialmente en estas fechas tan especiales llenas de ilusión y esperanza».

Según el primer Estudio sobre soledad no deseada en personas mayores de la Junta de Andalucía, el 47% de las personas andaluzas de 55 y más años manifiesta encontrarse en soledad no deseada. Un sentimiento de soledad que aumenta con la edad de forma preocupante, alcanzando al 66% de las personas de más de 80 años.