Los trastornos osteoarticulares son la primera causa de baja laboral permanente y la primera causa de discapacidad. Ante esta situación, el Instituto de Biomecánica (IBV) investiga en productos y servicios sanitarios para el tratamiento de enfermedades osteoarticulares con Inteligencia Artificial y 3D.

Los trastornos osteoarticulares son una de las enfermedades más frecuentes y afectan a entre el 10 y el 40% de la población general. Según diferentes estudios, son la primera causa de baja laboral permanente (con un 40% de personas afectadas en huesos o articulaciones, de un total de cerca de cuatro millones) y suponen más del 10% de las consultas. Asimismo, son la causa principal de discapacidad y limitan la destreza de las personas.

Por este motivo, mejorar la carga asistencial del Sistema de Salud, así como desarrollar soluciones que faciliten la reconstrucción articular y ósea, es fundamental para mejorar la salud de las personas e impulsar una medicina cada vez más personalizada.

Geriatricarea- trastornos osteoarticulares

Productos sanitarios para la reconstrucción osteoarticular

Para intentar mejorar esta situación, el Instituto de Biomecánica (IBV) está desarrollando el proyecto RECBONE, financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y cofinanciado por la Unión Europea, con el que avanza en el diseño y la fabricación de productos sanitarios para la reconstrucción osteoarticular y la generación de modelos anatómicos, mediante la combinación de tecnologías como la impresión 3D y la Inteligencia Artificial (IA).

IBV ha desarrollado metodologías novedosas que permiten utilizar los modelos anatómicos en campos tales como la cirugía ortopédica y traumatología, dental o craneomaxilofacial.

Sobre este proyecto, Carlos Atienza, director del área de Salud en IBV, explica que trabajan “para prevenir y dar solución a los problemas musculoesqueléticos que sufre gran parte de la población y garantizar una medicina más personalizada gracias los tratamientos cada vez más precisos que ofrecen las nuevas tecnologías de imagen médica y de fabricación aditiva.

Este experto añade que, a título de ejemplo, “se han aplicado estas metodologías de segmentación y obtención de modelos anatómicos a la cirugía de reemplazo de rodilla, desarrollando guías quirúrgicas a medida para realizar las osteotomías de tibiales en el proceso de implantación de la prótesis de rodilla. Esta técnica mejora notablemente los resultados de las cirugías al asegurar el correcto posicionamiento de la prótesis durante la cirugía”.

Pero no es todo. Además, se ha trabajado en la optimización del diseño de productos sanitarios obtenidos mediante el uso de modelos anatómicos. En particular, se han desarrollado nuevas metodologías para la determinación de los centros instantáneos de rotación que serán usados para diseñar una nueva generación de prótesis de ATM, diseñadas a medida para el caso clínico de un paciente, teniendo en cuenta su cinemática articular y las cargas de masticación.

Gracias al proyecto RECBONE, el IBV mantiene abiertas sus líneas de investigación y asesoramiento a empresas del sector salud, permitiendo mejorar el ciclo de vida completo de sus productos sanitarios, desde el diseño y la fabricación hasta su evaluación y certificación. Además, RECBONE facilita a entidades y empresas del sector salud adaptarse al contexto normativo y tecnológico actual.

Este proyecto (IMDEEA/2022/56) está financiado por el programa 2022 de ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) dirigida a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en colaboración con empresas, cofinanciado por la Unión Europea.