La adherencia al tratamiento farmacológico es una herramienta indispensable para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por enfermedades reumáticas como la artritis y la espondiloartritis. Sin embarco, pese a su importancia, se trata de una de las asignaturas pendientes del sistema sanitario español.

La adherencia es la asignatura pendiente por mejorar en las enfermedades reumáticas. Continuando con la campaña de comunicación «Pensando en ti» (Adherencia), la Coordinadora Nacional de Artrtitis, (ConArtrtitis) pone el foco en la importancia de la adherencia como una de las herramientas clave para mejorar la calidad de vida de las personas con artritis, así como la evolución de la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud define la adherencia terapéutica como «el grado en el que la conducta de un paciente se corresponde con las recomendaciones acordadas con el profesional sanitario, en relación con la medicación o la modificación de hábitos de vida«.

Geriatricarea, enfermedades reumáticas, adherencia farmacológica
La adherencia terapéutica es una herramienta indispensable para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por enfermedades reumáticas

En este contexto, como el conjunto de enfermedades reumáticas necesita un seguimiento y control terapéutico periódico, la no adherencia al tratamiento puede comprometer la eficacia de la terapia prescrita y derivar en un empeoramiento a nivel generalizado del estado de salud.

Causas de la baja adherencia terapéutica

Las conclusiones de los estudios más recientes en diferentes artículos académicos hablan de una baja adherencia (los últimos datos se mueven en una horquilla de entre el 30% y el 90%), razón por la que desde ConArtritis se destaca su importancia.

En el ámbito de las enfermedades reumáticas crónicas, este problema responde a múltiples causas generalmente relacionadas entre sí, que pueden ser:

  • El grado de conocimiento sobre la enfermedad y el tratamiento prescrito.
  • Las creencias del paciente con respecto a su enfermedad y al tratamiento propuesto.
  • La complejidad de los tratamientos y la relación del paciente con su equipo médico.

Reumatólogos, personal de enfermería y representantes de asociaciones de pacientes coinciden en que el éxito de la adherencia al tratamiento pasa por una toma de decisión compartida y consensuada entre médico y paciente, al que hay que escuchar de forma proactiva

En este sentido, desde ConArtritis se aboga por poner de relieve el papel relevante que tiene el paciente como copartícipe en el manejo de su enfermedad. Y es que, un paciente informado y participativo en la toma de decisiones terapéuticas es un buen aliado para lograr un grado de adherencia óptimo para conseguir los resultados deseados.

Mejorar el conocimiento sobre la enfermedad e implicar al paciente

Los especialistas tienen claros algunos puntos en los que se puede trabajar, como mejorar el conocimiento que se tiene de la enfermedad en la experiencia del paciente, al que hay que hacerle partícipe de las decisiones relacionadas con su medicación. La información de cada novedad en su tratamiento reforzará, sin lugar a dudas, su motivación y adherencia al mismo.

En este desafío se implican también los laboratorios farmacéuticos, que investigan para sintetizar medicamentos más sencillos de administrar y con menos efectos secundarios, y las Asociaciones de Pacientes, que trabajan para ofrecer toda clase de información práctica y necesaria.

«La adherencia al tratamiento es fundamental para el correcto manejo y la menor progresión de la enfermedad. Cada día los pacientes están más involucrados con el equipo médico y enfermería en las consultas, y esa implicación conjunta se nota no solo en los resultados de adherencia, sino en la mejora de la evolución de sus enfermedades reumáticas«, confirma la Dra. Cristina Macía, especialista en reumatología del hospital Ramón y Cajal de Madrid.

La campaña «Pensando en ti» (Adherencia) cuenta con el apoyo de los laboratorios farmacéuticos AbbVie, AMGEN, Galápagos, MSD y Janssen y puede seguirse en redes sociales con el hashtag #AdherenciAR.