La aplicación de un algoritmo de Inteligencia Artificial proporcionado por Incepto, compañía europea de Inteligencia Artificial aplicada al sector sanitario, permite reducir considerablemente el tiempo de espera de las urgencias hospitalarias, logrando una mayor eficiencia, agilidad y precisión en el servicio.

Así lo aseguran los resultados aportados por esta compañía, que reflejan que el itinerario de los pacientes dentro del hospital va un 40% más rápido, gracias a la lectura y clasificación automática de las pruebas radiológicas, lo que facilita a los médicos el diagnóstico y, por tanto, la toma de decisiones clínicas.

geriatricarea Incepto Inteligencia Artificial
La aplicación de algoritmos de Inteligencia Artificial en los servicios de urgencias de traumatología podría reducir entre un 30 y un 40 % los tiempos de espera

Un ejemplo presentado por Incepto es la experiencia del hospital público CHU de Rennes (Francia), dentro de un proyecto descongestión de las urgencias de traumatología. Aquí se han aplicado algoritmos de Inteligencia Artificial (IA) en dichos servicios, reduciendo entre un 30 y un 40% los tiempos de espera.

Tal y como explica Alfonso Martínez Cal, director general de Incepto en España, «los pacientes tienen que esperar menos porque el uso de este algoritmo permite reducir el flujo de atención al paciente evitando algunos pasos entre prueba y prueba: por ejemplo, permite a los médicos priorizar los casos más urgentes o que un médico residente de urgencias pueda dar el alta. Mientras nos atienden en urgencias, hay muchos tiempos de espera entre pruebas y la lectura de los especialistas, por lo que, si se logra obviar alguna de esas esperas entre procesos, se disminuye el tiempo total de espera y estancia en urgencias«.

Para los responsables de esta compañía, «la Inteligencia Artificial es una herramienta fundamental para descongestionar las urgencias, un problema con el que nos estamos encontrando estas últimas semanas de manera recurrente en nuestro país debido a los virus respiratorios en pediatría, pero que puede darse por otras causas, como nos demostró ya la pandemia de Covid-19″.

Incepto trabaja con paquetes de Inteligencia Artificial para centros hospitalarios europeos que incluyen aplicaciones para la gestión de urgencias, detección de  ictus, nódulos de pulmón, screening de mama y, en general, lesiones en oncología, neurología, neumología, traumatología, ginecología, medicina nuclear, entre otras, además de su plataforma de integración.

«Nuestro objetivo, es que los centros hospitalarios puedan acceder a un paquete integral de soluciones de Inteligencia Artificial compatibles con cualquier equipamiento médico, independientemente de su fabricante, que ayude a los profesionales sanitarios a tomar las decisiones diagnósticas y tratamientos más adecuados», afirma Martínez-Cal.