Las dolencias y complicaciones bucodentales más habituales en las personas mayores son caries, hipersensibilidad o deterioro de los dientes. Sanitas ha puesto en marcha un nuevo proyecto para ampliar la cobertura dental de los usuarios de las residencias de personas mayores.

El paso de los años también afecta a nuestra boca. Con el envejecimiento, el esmalte tiende a debilitarse y los problemas bucodentales surgen con mayor frecuencia, siendo los más comunes la caries, la hipersensibilidad y el desgaste de los dientes. Además, patologías frecuentes en personas mayores como la diabetes, así como la medicación necesaria para combatirlas, aceleran la aparición de este tipo de patologías.

geriatricarea-disfagia-salud-bucodental
Sanitas incide en la importancia de la salud dental de las personas mayores

Según el Estudio Sanitas de Salud Bucodental, más de la mitad de los españoles de 65 a 75 años no se cepillan los dientes tres veces al día, mientras que el 41% no utiliza nunca hilo dental y casi el 20% no se enjuaga la boca diariamente.

Tal y como señala la doctora Elena Criado, odontóloga y responsable de Innovación y Calidad Asistencial de Sanitas Dental, “en el caso de los mayores la situación es más delicada. Descuidar la higiene bucodental a esa edad puede originar molestias en los dientes, las encías o los tejidos blandos como los labios o la lengua, además de problemas a la hora de comer”, Además, con el paso del tiempo también aparecen la xerostomía o sequedad bucal, que dificulta la capacidad de comunicarse, masticar o tragar.

“Es además imprescindible destacar que los problemas relacionados con la salud bucal también afectan a la salud general, pudiendo influir en la aparición de patologías cardiovasculares, añade la Dra. Criado. Y una salud bucodental deficiente puede afectar también a la autoestima del mayor por la aparición de problemas como el mal aliento o la falta de piezas dentales.

Por eso, adquiere una importancia relevante que la población mayor mantenga una correcta salud bucodental basada en la prevención y el tratamiento, con el fin de evitar futuras complicaciones. Cepillar los dientes (al igual que las prótesis dentales), usar hilo dental, enjuagarse con colutorios que no contengan alcohol, utilizar un producto que incite la producción de saliva y, sobre todo, realizar de manera periódica revisiones con odontólogos, son medidas necesarias.

Consciente de todo ello, Sanitas impulsa un proyecto de colaboración entre sus divisiones Dental y Mayores,que consiste en la ampliación de la cobertura dental que tienen las personas que viven en estos centros. Ahora los usuarios pueden hacer sus revisiones bucodentales en la propia residencia, evitando así desplazamientos.