En el marco del programa «Aprende a cuidar y a cuidarte» la Fundación Pasqual Maragall, pondrá en marcha este año 33 grupos online de formación y apoyo emocional para cuidadores y cuidadoras no profesionales de personas con Alzheimer en todo el territorio español, un espacio psicoeducativo online del que se beneficiarán más de 300 personas cuidadoras.

El objetivo de estos grupos online de formación y apoyo emocional es dotar a cuidadores y cuidadoras no profesionales de las herramientas necesarias para gestionar el día a día de una persona con Alzheimer y para aumentar tanto su propio bienestar como el de las personas a las que se cuida.

geriatricarea cuidadores Fundacion Pasqual Maragall
Fundación Pasqual Maragall pone en marcha este año 33 grupos de formación y apoyo emocional online para cuidadores no profesionales

Durante las sesiones, dirigidas por una profesional especializada, se proporcionarán herramientas y recursos para mejorar la calidad de vida de las personas cuidadoras, abordando distintos temas relacionados con la enfermedad del Alzheimer, como el diagnóstico, la comunicación con la persona diagnosticada y el desgaste emocional relacionado con el rol de cuidador.

Elena de Andrés, psicóloga de la Fundación Pasqual Maragall y terapeuta del programa, pone en valor la importancia de otorgar a las personas cuidadoras espacios en los que compartir su experiencia y la importancia de tener herramientas y recursos para el cuidado. «Gracias a la tecnología impulsamos este programa psicoeducativo online, con orientación práctica. El objetivo es crear un espacio de expresión libre de juicios en el que se fomenta el apoyo entre personas cuidadoras, para que tomen conciencia del impacto que tiene cuidar y la importancia de su autocuidado», señala.

Las personas cuidadoras no profesionales que quieran participar en esta iniciativa pueden inscribirse gratuitamente en el programa «Aprende a cuidar y cuidarte» a través del siguiente enlace: https://fpmaragall.org/cuidando-al-cuidador/

La Fundación Pasqual Maragall realiza intervenciones grupales de apoyo a las familias cuidadoras desde 2015. Desde entonces, más de 1.200 cuidadores y cuidadoras ya se han beneficiado de los más de 140 grupos impartidos y organizados por la entidad. Con el objetivo de ofrecer nuevos formatos y facilitar la participación de las personas cuidadoras, en 2021 también se inició el programa en remoto «Aprende a cuidar y cuidarte», gracias al cual más de 200 personas han recibido apoyo emocional y han adquirido estrategias para afrontar el cuidado de sus familiares con Alzheimer.

Tal y como apuntan desde la Fundación Pasqual Maragall, según datos disponibles, en más del 80% de los casos de Alzheimer la atención directa recae en la familia. La persona cuidadora principal le dedica una media de 15 horas diarias, los siete días a la semana, una cifra que durante el confinamiento se elevó hasta las 18 horas diarias. En la gran mayoría de los casos, la atención de una persona dependiente permanece en la intimidad familiar, suponiendo sacrificio y renuncia, al tener que reducir su jornada laboral o, incluso, abandonar su carrera profesional.

Esta implicación, sumada al desconocimiento sobre muchos aspectos relacionados con la enfermedad y a los vínculos emocionales con la persona afectada, hace que la persona cuidadora a menudo sufra problemas físicos y psicológicos derivados de su rol, como por ejemplo estrés, ansiedad, depresión o frustración.