Con el objetivo de desarrollar conjuntamente proyectos de cooperación y actividades para fomentar la educación diabetológica y promover la mejora continua en el campo de la atención a las personas con diabetes, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Federación Española de Diabetes (FEDE) han suscrito un convenio marco de colaboración. 

Entre otras acciones, el acuerdo suscrito por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Federación Española de Diabetes (FEDE) contempla la realización de jornadas técnicas y eventos, compartir información de interés común para detectar necesidades de los pacientes que contribuyan a la mejora de la actividad asistencial y la elaboración y publicación de estudios y colaboraciones de mutuo interés para ambas entidades y para la formación tanto del colectivo de especialistas en Medicina Interna como de las personas con diabetes.

geriatricarea diabetes SEMI FEDE acuerdo
Este acuerdo ha sido suscrito por Juan Francisco Perán, presidente de la FEDE y la Dra. Juana Carretero Gómez, presidenta de la SEMI

Tal y como destaca la Dra. Juana Carretero Gómez, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), «el convenio suscrito supone una alianza estratégica entre ambas organizaciones que, sin duda, permitirá trabajar y avanzar en acciones y estrategias que redunden en la mejora de la atención a las personas con diabetes en España».

Además, este acuerdo contribuirá a «la formación continuada en esta patología bajo la necesaria visión integral del médico internista en el abordaje de esta enfermedad de afectación sistémica para evitar y prevenir sus posibles complicaciones de forma precoz, así como para avanzar en educación diabetológica, investigación e innovación en este campo», señala la presidenta de la SEMI.

Por su parte, García Romero, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), señala que «los especialistas en Medicina Interna son los profesionales clave en la asistencia y atención a las personas con diabetes, siendo un referente para el colectivo, no sólo en temas del tratamiento, sino también como fuente de información y consejos sobre la prevención de complicaciones«.

Por ello, «es imprescindible mantener y fortalecer la alianza que establecimos en su momento entre FEDE y SEMI, mirando al futuro y a los nuevos proyectos que podemos poner en marcha para que se mejore la asistencia y relación entre las personas con diabetes y los profesionales de esta especialidad médica», afirma el presidente de la FEDE.

Mejorar de las condiciones, atención y calidad de vida de las personas con diabetes

La firma del convenio pretende, en definitiva, contribuir a mejorar de las condiciones, atención y calidad de vida de las personas con diabetes en España y, en virtud del mismo, se contempla también la organización  y puesta en marcha de cuantas actividades docentes y formativas se estimasen oportunas por parte de ambas entidades para conseguir los fines y objetivos bajo los que se ha suscrito el mencionado acuerdo.

Como punto de partida de esta colaboración, FEDE ha participado activamente en la XVII Reunión del Grupo de Trabajo de Diabetes, Obesidad y Nutrición (DON) de la SEMI, celebrada en la ciudad de Valladolid, con la presencia de José Manuel García Romero, su representante experto en diabetes y obesidad.

En dicho encuentro se abordaron, de forma interdisciplinar, las últimas novedades científicas en lo que respecta a la diabetes, la obesidad y la nutrición de la persona con diabetes, bajo el enfoque integral que caracteriza la visión del médico internista y con el foco puesto en aspectos novedosos como el adecuado manejo y control de la hiperglucemia en el paciente hospitalizado.

Cabe recordar que 1 de cada 7 personas adultas en España tiene diabetes y se estima que el 13,8% de la población española tiene Diabetes Mellitus Tipo 2 (DM2), de la que solamente el 7,8% está diagnosticada. Cada año, se diagnostican 11,6 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone 385.000 nuevos casos al año.