El pasado año, el Área de los Servicios de Atención en el Domicilio de DomusVi alcanzó una cifra récord de usuarios, un total de 100.336 personas. En concreto, los servicios de Teleasistencia (TAD), atendieron a 40.200 personas; la Ayuda a Domicilio (SAD), hizo lo propio con 51.966 usuarios; y del área Healthcare, contó con 8.170 pacientes.

Tal y como indica Agustín Lopesino, Director Corporativo de Sector Público y Servicios de Atención en el Domicilio de DomusVi, «estimamos que la atención de nuestro servicio SAD crecerá en torno a un 6% y que nuestra área de Healthcare lo hará en los mismos términos. Asimismo, esperamos tener un crecimiento en el TAD, que en 2022 ya sumó 8.000 usuarios con respecto al año anterior, y que prevemos que, para finales de este 2023, habremos atendido en torno a 80.000 usuarios».

geriatricarea Servicios Domiciliarios DomusVi
En 2022, el Área de los Servicios de Atención en el Domicilio de DomusVi alcanzó una cifra récord de usuarios

En su opinión, estas cifras «son el reflejo de un trabajo orientado a crecer en aquellos servicios en los que podemos ofrecer un valor añadido, eludiendo un simple objetivo de aumentar volúmenes como único fin». Además, «los Servicios en el Entorno Domiciliario se complementan con los de los centros residenciales, dando ambos respuesta a situaciones y momentos determinados de las personas, a su entorno y al desarrollo de su proyecto vital», señala Agustín Lopesino.

DomusVi cuenta en la actualidad con 30 oficinas de Servicios Domiciliarios y con más de 11.000 profesionales especializados en diversas áreas del cuidado a personas mayores y dependientes, permitiéndoles seguir viviendo en su hogar, fomentando las capacidades de la persona.

«Tenemos equipo, experiencia y conocimientos para atender a personas con vulnerabilidad. Personas en situación de dependencia, discapacidades o con patologías crónicas. Asimismo, atendemos a las personas en su domicilio tras procesos agudos y en proceso de rehabilitación. Por último, según perfil de la persona, trabajamos la promoción de la autonomía personal, con un enfoque preventivo«, subraya el Director Corporativo de Sector Público y Servicios de Atención en el Domicilio de DomusVi.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que envejecer en la casa donde se ha vivido es una preferencia común entre las personas mayores, para así permanecer en su comunidad y mantener sus redes de relación social durante el proceso de envejecimiento.

«La misión de los servicios domiciliarios profesionalizados es armonizar el deseo por envejecer en el propio hogar prestando una calidad asistencial de primer orden, comparable a los cuidados que reciben las personas atendidas en las residencias», explica Lopesino, quien señala que no se deben dejar de forma estructural los cuidados bajo la responsabilidad exclusiva de las familias, ni tampoco deben fundamentarse los servicios en el voluntariado o las redes de posibles apoyos provenientes del entorno.

«Familia, voluntariado y redes de apoyo participarán en los cuidados si la persona lo desea, pero no pueden ser los responsables últimos del cuidado, que debe ser prestado por profesionales cualificados y debidamente formados«, indica.

Profesionalización de servicios para crear empleo

Desde DomusVi subrayan también la oportunidad de creación de empleo que supone la profesionalización de los servicios de cuidados en el domicilio, frente a la actual economía sumergida existente, y advierten del peligro que ésta conlleva para el bienestar de las personas.

«El Sector es creador de empleo, siendo una oportunidad para el crecimiento económico del país, que permita un despliegue mayor de la cobertura de los cuidados y garanticen empleos estables y con salarios adecuados «, asegura el Director Corporativo de Sector Público y Servicios de Atención en el Domicilio de DomusVi, quien considera que las Administraciones Públicas deben facilitar las convocatorias para la certificación de la experiencia, así como el desarrollo de nuevos perfiles curriculares que den respuesta a las necesidades actuales del sector de los cuidados.

El de los cuidados a personas mayores es uno de los sectores que, actualmente, cuenta con más profesionales cualificados y, a la vez, es un entorno laboral con una gran demanda de profesionales, empleando de forma directa aproximadamente al 1,7% de la población ocupada en España.

Y el envejecimiento poblacional redundará en un crecimiento exponencial de la demanda de profesionales del sector, para hacer frente a la ingente demanda de cuidados que plantea el reto demográfico. Ante este panorama, Lopesino recalca «los beneficios que aportarían cambios legislativos, que faciliten y alienten la definición de nuevos itinerarios curriculares, se reduzcan los procesos de homologación de ciertas titulaciones sociosanitarias y se culminen los procesos de certificación.

«El Modelo de Atención Integral Centrado en la persona necesita una financiación mayor de los servicios en el entorno domiciliario y estructuras organizativas más flexibles para poder implementar mejoras necesarias en los servicios de atención en el domicilio», advierte el Director Corporativo de Sector Público y Servicios de Atención en el Domicilio de DomusVi.