Las fracturas son una patología muy prevalente, siendo las más frecuentes las de cadera (se diagnostican entre 40.000 y 45.000 cada año, según el Registro Nacional de Fracturas de Cadera), muñeca, tobillo y hombro. La atención inmediata y urgente es clave para establecer un tratamiento eficaz y favorecer una evolución positiva de las mismas.

Respecto a las principales causas de estas fracturas, destacan las caídas casuales en personas mayores (relacionadas en gran parte con la fragilidad y la osteoporosis), y los traumatismos secundarios a accidentes en los más jóvenes (derivados del uso de bicicleta, coche, patinete eléctrico o la práctica de deportes de riesgo).

geriatricarea fracturas hassan Elgeadi
En la imagen, el Dr. Ghassan Elgeadi, del Hospital Quirónsalud San José

Tal y como advierte la Dra. Amaia Martínez Menduiña, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología perteneciente al Servicio del Dr. Ghassan Elgeadi Saleh y Coordinadora de la Unidad de Fracturas del Hospital Quirónsalud San José, “en muchas ocasiones las fracturas van acompañadas de complicaciones graves, fundamentalmente ampollas de fractura, lesiones en vasos sanguíneos o heridas en el caso de fracturas abiertas, que requieren una atención inmediata y urgente, dado que su diagnóstico y tratamiento puede afectar de manera decisiva al diagnóstico y tratamiento de la fractura, así como a su evolución”.

Para prevenir posibles complicaciones y secuelas, como pueden ser no uniones, maluniones y/o infecciones, principalmente, es conveniente acudir a un Servicio de Urgencias especializado para afrontar las situaciones complejas que pueden derivarse del tratamiento de las fracturas.

Por lo que respecta al tratamiento de las fracturas, es muy variado. Existen numerosas técnicas y una gran variedad de implantes, indican los especialistas del Hospital Quirónsalud San José, por lo que cada caso debe ser cuidadosamente analizado y planificado con el fin de determinar un tratamiento individualizado para cada tipo de fractura y paciente.

El número estimado de nuevas fracturas por fragilidad (no traumáticas, es decir, producidas por caídas desde una altura igual o inferior a la propia o por mínimo trauma) en España se situó en 2019 en más de 285.000, con un coste asociado en ese año de 4.300 millones de euros, tal y como refleja el Informe ScoreCard for Osteoporosis in Europe (SCOPE 21).

Por el envejecimiento paulatino de la población, los especialistas prevén que el número de fracturas aumente nada menos que un 30% para 2034 y, paralelamente, el gasto sanitario por esta causa crezca un 27,9% en los próximos diez años.