Con el objetivo de proporcionar una atención adecuada a las personas con discapacidad física y orgánica, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) reivindica una coordinación efectiva entre los servicios sociales y los servicios sanitarios de España.

Desde, COCEMFE se recalca que la que la falta de servicios sociosanitarios coordinados produce un impacto negativo en la salud y la calidad de vida de las personas. En este sentido, el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, recalca que «la falta de coordinación entre los servicios sociales y sanitarios en España es una demanda histórica de las entidades de personas con discapacidad desde hace décadas».

geriatricarea servicios sociales
La falta de coordinación sociosanitaria se traduce en un retroceso en su estado de salud para las personas con discapacidad y enfermedades crónicas

Anxo Queiruga lamenta que «a pesar de que es un aspecto que se ha debatido de manera constante e incluso se han llevado a cabo experiencias piloto y creado normativa al respecto, todavía es una necesidad urgente realizar un cambio de modelo, con la persona en el centro de la atención sanitaria y social».

COCEMFE advierte que para las personas con discapacidad y enfermedades crónicas, la falta de coordinación sociosanitaria se traduce en un retroceso en su estado de salud que, en muchos casos, es irreversible o muy difícil de recuperar. Por ello, reivindica fortalecer ambos sistemas para poder apostar por la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y enfermedades crónicas y por la prevención de situaciones de dependencia, así como el refuerzo de los recursos, los mecanismos y la cartera de servicios de ambos sistemas; e incluso del sistema educativo y que puedan ser compatibles entre sí.

Las propuestas de COCEMFE y su Movimiento Asociativo están recogidas en un Decálogo de la coordinación sociosanitaria que incluye las diez claves imprescindibles para conformar un espacio sociosanitario inclusivo, que permita garantizar a las personas con discapacidad el pleno acceso y disfrute de los servicios de salud y sociales, en igualdad de condiciones y sin discriminaciones de ningún tipo.

Para conseguir este cambio de modelo, COCEMFE y su Movimiento Asociativo proponen acciones en ambos sistemas, como el impulso de la desinstitucionalización, la asistencia personal, la investigación en salud, el abordaje multidisciplinar y el acceso a tratamientos y productos sanitarios, entre otras.

Tal y como señala esta Confederación, el accesibilidad universal en todos los recursos sociales y sanitarios y el desarrollo de mecanismos y estructuras efectivas de coordinación en todos los territorios, resultan también elementos prioritarios para hacer realidad este cambio.

Además, COCEMFE y su Movimiento Asociativo reclaman un cambio profundo del sistema de atención donde se vele por el cumplimiento del desarrollo normativo existente, a la vez que se promueva una legislación asumible por todas las administraciones y se refuercen los sistemas social y sanitario, así como las estructuras y herramientas de coordinación.