La IV Jornada Amavir de Trabajo Social, que tuvo lugar en la Casa de Convalescència del antiguo Hospital de la Santa Cruz de Barcelona, abordó la empatía, resiliencia y comunicación en el Trabajo Social. Contó con Elsa Punset y Carlos Hernández como ponentes del evento.

Amavir ha celebrado la IV Jornada de Trabajo Social bajo el eslogan «Los superpoderes del trabajo social: Empatía, Resiliencia y Comunicación». Desde su creación en 2017, Amavir ha apostado por la celebración de jornadas formativas dirigidas a Trabajo Social, al ser uno de los colectivos profesionales con quienes mantiene más relación en su día a día y por su especial trascendencia en la atención a personas mayores y dependientes.

Las temáticas de estas jornadas se seleccionan en función de las demandas que realizan los propios asistentes a estos cursos, buscando que sean de la máxima utilidad para su trabajo diario y propiciando también dar visibilidad y apoyo a sus requerimientos.

Geriatricarea- jornadas Amavir Los superpoderes del trabajo social Empatía, Resiliencia y Comunicación, Elsa Punset
Elsa Punset durante su intervención en la IV jornada de Amavir de Trabajo Social

La inauguración de la jornada, que tuvo lugar en la Casa de Convalescència del antiguo Hospital de la Santa Cruz de Barcelona, corrió a cargo de Manel Vates, responsable regional de Cataluña del grupo Amavir, quien señaló que con estas jornadas, que comenzaron en el año 2017, Amavir pretende dar protagonismo y notoriedad a profesionales de Trabajo Social, una profesión fundamental para la sociedad, soporte del sector de la atención a los mayores y de la dependencia, así como promover a dichos profesionales la reflexión sobre los retos a los que nos enfrentamos en el día a día.

Elsa Punset, escritora y divulgadora, fue la primera ponente en esta jornada de Amavir. Abordó en su ponencia “Propuestas para estos tiempos extraordinarios”, los principales retos que afronta el Trabajo Social en tres bloques.

En el primero de ellos, sobre los retos del mundo en que vivimos, en el que necesitamos nuevas habilidades para transformar la actualidad en constante cambio. En el segundo bloque, Punset explicó las claves del cerebro humano, destacando que, según la investigación de la neurociencia en las últimas décadas, el cerebro es emocional y que para gestionar bien nuestra inteligencia es importante gestionar también nuestras emociones. Y durante el último bloque, la experta facilitó a los asistentes algunas herramientas a los asistentes para enfrentarnos a esa necesidad de cambio y adaptabilidad, concluyendo con la necesidad de trabajar para la salud de todos.

Tras Elsa Punset intervino Carlos Hernández, profesor universitario, conferenciante y consultor de formación y desarrollo, cuya ponencia versó sobre “La poción mágica. Ingredientes y recetas para trabajar con resiliencia y empatía”. Hernández hizo hincapié en dos claves para la mejora de la salud emocional y de atención del servicio sociosanitario, directamente relacionadas con el lema de la jornada: la empatía y la resiliencia.

En su intervención ofreció, además, varios consejos para llevar a cabo la empatía, un ejercicio difícil en el que son determinantes la actitud y el comportamiento que tengamos hacia las personas de nuestro entorno; y la resiliencia, la capacidad de superación ante las adversidades, en la que interviene la autodeterminación, la gestión emocional y la autoestima. Durante su ponencia, Hernández también resaltó la relevancia del optimismo inteligente de los individuos para modificar, en la medida que sea posible, el entorno.

En las cuatro Jornadas de Trabajo Social celebradas hasta la fecha Amavir ha contado con ponentes de primer nivel como el psiquiatra Luis Rojas Marcos; el médico y conferenciante Mario Alonso Puig; el doctor en Humanidades y profesor universitario Víctor Küppers, o el consultor y formador Emilio Duró.

También han intervenido destacados profesionales del sector como José Carlos Bermejo y Xabier Azkoitia, expertos en humanización de la salud, duelo y bioética asistencial; los trabajadores sociales Ángel Luis Maroto y Mercedes Santamaría; Eduardo Jáuregui, experto en Psicología Positiva; Juan Pedro Arbizu, psicólogo clínico; Juan Manuel García, socio fundador del Instituto Vermen; o Pedro Martín-Barrajón, psicólogo de Urgencias y Emergencias.

Hasta la fecha, Amavir ha celebrado 12 jornadas profesionales en las distintas regiones de España en los que tiene presencia (4 en Madrid, 4 en Barcelona, 3 en Navarra y 1 en Valladolid).