La Fundación Pilares para la autonomía personal y la vivienda colaborativa Centro Social de Convivencia para Mayores Trabensol se han incorporado a la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP).

Estas dos entidades se suman ya a las 15.079 asociaciones y más de 5.746.000 afiliados que aglutina la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP), siendo el movimiento más representativo a nivel estatal para la defensa de las personas mayores y pensionistas ante los poderes públicos, privados y el conjunto de la sociedad.

geriatricarea Plataforma de Mayores Pensionistas Trabensol
El Centro Social de Convivencia para Mayores Trabensol se ha incorporado como Entidad Colaboradora a la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP)

La PMP nace como un proceso de confluencia de las Organizaciones, Federaciones y Confederaciones de Mayores y Pensionistas más importante del país, con el objetivo de representar al movimiento asociativo de las personas mayores y facilitar la interlocución con los poderes públicos y otros actores sociales.

La Fundación Pilares para la autonomía personal es una organización estatal sin ánimo de lucro que trabaja para avanzar en una sociedad en la que las personas de todas las edades, con independencia de su situación, disfruten en plenitud de sus derechos y del respeto a su dignidad y que puedan desarrollar sus vidas hasta el final en el seno de unas comunidades acogedoras y comprometidas.

Basa su trabajo en la Atención Integral Centrada en la Persona (AICP) a través de sus cinco líneas de actividad que articulan sus proyectos:

  • Atención a Domicilio y Entorno
  • Investigación y Evaluación
  • Formación y Acompañamiento al cambio de modelo
  • publicaciones desde su línea editorial
  • trabajo en Red para fomentar, difundir y poner en valor las buenas prácticas que trabajan sobre el modelo AICP.

Por su parte, la Cooperativa de Mayores Trabensol, ubicada en la localidad de madrileña Torremocha de Jarama se ha incorporado a su vez a la PMP como Entidad Colaboradora. Está creada y formada por personas mayores y es una de las primeras llamadas viviendas colaborativas. Se trata de una iniciativa ‘cohousing senior’ pionera en España, que ha nacido para hacer realidad un nuevo modelo de residencia dirigido a las personas mayores: la vivienda colaborativa.

Trabensol, con su Centro Social de Convivencia y Servicios en Madrid, responde a las necesidades que se van presentado a medida que avanza la edad y la situación de dependencia de las personas. Un proyecto de convivencia y crecimiento personal, con 81 residentes, en un espacio bioclimático, de poco impacto medioambiental y económico de mantenimiento

La PMP ha sido puesta en marcha por Unión Democrática de Pensionistas (UDP), constituida por 50 asociaciones territoriales y 13 asociaciones sectoriales con más de un millón de afiliados; la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), con 25 organizaciones de mayores de las diferentes Comunidades Autónomas, con más de 800.000 socios de base y más de 1.500 asociaciones; y por la ONCE, con representación territorial en todo el país, en la que más del 50% de sus afiliados son personas mayores.

Además, como entidad social de referencia, participa el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).