Albertia se ha convertido en el primer grupo de residencias de personas mayores en acreditar 10 centros como libres de sujeciones químicas mediante Criterios CHROME. Por primera vez, este número de residencias, pertenecientes a un mismo grupo, superan la rigurosa auditoría que, no solo comprueba la ausencia de cualquier sujeción farmacológica, sino que acredita la buena calidad de prescripciones de psicofármacos, residente a residente.

La acreditación de 10 residencias del grupo Albertia como libres de sujeciones químicas en base a criterios CHROME de Fundación Maria Wolff demuestra que es posible erradicar las sujeciones farmacológicas de las residencias, a la vez que se mejora de forma sustancial la calidad de prescribir psicofármacos a personas mayores.

En la imagen, el Dr. Javier Olazarán, neurólogo y Dir. Científico de Fund. Maria Wolff; la Dra. Sofía Rivera, Médico de Albertia Las Palmeras; Pablo Rodrigo, Consejero Delegado del Grupo Albertia; el Dr. Luis Perea, Dir. Asistencial ; y Ruben Muñiz, Dir. de Investigación de Fund. Maria Wolff

Tal y como señalan desde la Fundación Maria Wolff, la sobre-prescripción o la prescripción inadecuada de psicofármacos, algunas de las cuales actúan como verdaderas sujeciones farmacológicas, son una lacra extendida por numerosos países occidentales. Además de atentar contra derechos fundamentales como la autonomía y la dignidad, estas prácticas pueden tener efectos secundarios gravísimos, incluido el fallecimiento, por múltiples causas, pasando por la pérdida de capacidad cognitiva, incontinencia, caídas, alteraciones de la marcha, etc.

Tan grave es esta realidad que, en cumplimiento de sus funciones de protección de los derechos constitucionales en febrero de 2022 la Fiscalía General del Estado cursó una instrucción para atajar el uso de sujeciones químicas y físicas.

El Dr. Javier Olazarán, neurólogo y director científico de Fundación Maria Wolff y uno de los creadores de los Criterios CHROME, destaca que “CHROME supone un antes y un después en el panorama internacional porque incorpora en un solo compendio la posibilidad de identificar objetivamente una sujeción química, corregir esa situación con prescripciones adecuadas, velar por los derechos de los pacientes en relación a los psicofármacos, permitir auditorías rigurosas y garantizar  buenas prácticas farmacéuticas”.

Por su parte, el director técnico asistencial del Grupo Albertia, Dr. Luis Perea, apunta que “la aplicación de los criterios CHROME ha supuesto una mejoría tangible de la calidad de vida de los residentes atendidos por Albertia. La obtención de las acreditaciones ha supuesto un gran esfuerzo para toda la organización, pero los resultados son tan positivos que esta manera de trabajar se está estableciendo como un estándar del grupo”.

Con esta acreditación, Fundación Maria Wolff y Grupo Albertia demuestran que la instrucción de la Fiscalía General del Estado de febrero de 2022 en relación con la evitación de sujeciones químicas, puede cumplirse.