Los centros de día posibilitan a las personas mayores poder compartir su actividad con otras personas, estimulando sus habilidades y realizando ejercicios que mejoren su calidad de vida, al mismo tiempo que su estado de ánimo, y todo ello con la tranquilidad de que al final del día regresarán a casa.

Tal y como explica Pedro Sánchez Soro, director general de Sanitas Mayores, “las actividades que se organicen en los centros de día deben ir dirigidas a fomentar la socialización, fortalecer el estado físico, cognitivo y emocional, aumentar el envejecimiento activo y favorecer la autoestima, a fin de mejorar la calidad de vida del mayor y otorgar tranquilidad emocional a sus familiares”.

geriatricarea centros de dia sanitas
Los centros de día fomentan la socialización, fortalecen el estado físico, cognitivo y emocional, aumentan el envejecimiento activo y favorecen la autoestima

Desde Sanitas Mayores se destaca una serie de características que marcan la diferencia asistencial en los centros:

  • Flexibilidad horaria
    La población mayor se caracteriza por tener sus rutinas y necesidades muy marcadas, por eso es trascendental ser permisivos y flexibles con los horarios, ya que lo importante es que las familias sean capaces de ajustar los momentos de ocio con las rutinas del hogar. Por ello, es clave que los centros de día cuenten con jornadas amplias que permitan escoger el horario que mejor convenga a cada uno de sus residentes.

  • Amplio programa de actividades
    Una de las principales razones por las que acuden los mayores a los centros de día es para llevar a cabo sus capacidades y mantenerlas en el mejor estado posible. Por lo tanto, es esencial implementar programas con distintas actividades que se adapten a los diferentes niveles de dependencia, incluyendo actividades para el mantenimiento cognitivo, actividades de terapia ocupacional, ejercicio físico y aficiones personales.

  • Control nutricional y de medicación
    Respetando sus hábitos alimenticios, su nivel nutricional y buscando su bienestar, los centros de día deben preocuparse por conocer los gustos y preferencias de los residentes, ofreciendo dietas variadas, ricas y apropiadas para sus necesidades fisiológicas.
    Por otro lado, es fundamental vigilar de manera exhaustiva la medicación adecuada de cada uno de ellos, cerciorándose siempre de que reciban las dosis exactas.

  • Rehabilitación
    El cuidado para recuperar, mantener o mejorar las capacidades físicas o cognitivas es indispensable en la población mayor, por lo que establecer planes individuales de rehabilitación contribuyen a un envejecimiento feliz y una mejor calidad de vida.

  • Transporte adaptado
    Los problemas de movilidad no deben ser un impedimento a la hora de asistir a un centro de día, por ello es importante ofrecer transporte adaptado según cada circunstancia para que todos los mayores puedan disfrutar de unas horas de ocio que les ayuden a mejorar tanto su condición física como mental.