Con el objetivo de que todos los ciudadanos de Castilla y León puedan aprovechar en condiciones de igualdad los beneficios y oportunidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en su día a día, la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha diversos programas para hacer participe de la transformación digital al colectivo de las personas mayores del medio rural.

Así, la Junta aborda la transformación digital del medio rural con programas como CyL Digital o Territorio Rural Inteligente (TRI), ambos pilotados desde la Consejería de Movilidad y Transformación Digital. En el marco de la jornada ‘Abordar el reto demográfico: una mejor cohesión para las zonas rurales’, organizada por la Diputación de Segovia y Partenalia (Intermediate Local Authorities for Territorial Cooperation), se dieron a conocer los avances logrados por estos programas.

geriatricarea transformacion digital rural
La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha diversos programas para hacer participe de la transformación digital al colectivo de las personas mayores del medio rural

Durante su intervención en este foro, el viceconsejero de Transformación Digital, Jorge Llorente, resaltó a la capacitación digital de la ciudadanía como uno de los principales ejes de este trabajo, “ya que de poco vale que logremos contar con conectividad de alta velocidad en el 100% del territorio si los ciudadanos no saben cómo utilizarla”.

En este sentido, el programa de formación y asesoramiento en competencias digitales CyL Digital, que cuenta ya con más de 94.000 usuarios registrados en los nueve Espacios CyL Digital existentes en cada una de las capitales de provincia de la Comunidad, ha desarrollado casi 1.500 cursos y actividades desde su puesta en marcha, “haciendo un especial hincapié en los colectivos con más dificultades de acceso a la Sociedad de la Información como pueden ser las personas mayores, en desempleo o con discapacidad”, apuntó el viceconsejero.

De cara a amplificar esa formación que se da en los Espacios CyL Digital Rural, el programa cuenta con una red de Centros Rurales Asociados que, puestos en marcha en colaboración con entidades locales u organizaciones en el medio rural autonómico, tienen a su disposición los recursos del programa CyL Digital para formar, capacitar y asesorar a los ciudadanos de medio rural, con especial atención también a pequeñas empresas y autónomos

Por su parte, Territorio Rural Inteligente es otro proyecto de éxito que permite la gestión telemática y en tiempo real de servicios públicos en hasta 400 municipios del medio rural de Castilla y León. Esto es posible “gracias a la instalación de hasta 1.500 sensores en diferentes elementos públicos como son depósitos de agua, patrimonio, carreteras, alumbrado o residuos”, explicó Llorente. La inversión realizada en este programa supera los 1,6 millones de euros y tiene previsto añadir otros 2,8 millones durante 2023 para ampliar el número de sensores hasta los 2.000.

Con estos proyecto la Junta de Castilla y León fomenta la transformación digital del medio rural. “Entendiendo que es imposible lograr los objetivos que conlleva este proceso sin contar con aquellos que residen en él”, recalcó el viceconsejero de Transformación Digital. A su juicio, esa apuesta tiene como objetivo final “lograr que todos los ciudadanos de Castilla y León puedan aprovechar en condiciones de igualdad los beneficios y oportunidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en su día a día”.

Castilla y León contará con una Ley reguladora de medidas ante el reto demográfico

En la jornada ‘Abordar el reto demográfico: una mejor cohesión para las zonas rurales’, el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Rubén Rodríguez, avanzó que la Junta está trabajando en la elaboración de una Ley reguladora de medidas ante el reto demográfico, para dar rango legal y capacidad para que las medidas de dinamización sean estables y obligatorias para todas las administraciones y para todas las materias.

En esta materia sobre el reto demográfico que coordina la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio colaboran las cuatro universidades públicas de la Comunidad, que trabajan en la elaboración para la Junta de una estrategia autonómica para la dinamización geográfica.