El Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat de Catalunya ha publicado la orden de la convocatoria de la Prestación de atención social a las personas con discapacidad (PUA) de 2023. Las personas que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% pueden optar a esta ayuda económica que contribuye a mejorar la autonomía personal en la movilidad, el hogar o la formación.

Esta convocatoria permitirá atender las solicitudes correspondientes de este año y también las demandas no atendidas de 2021 y 2022. Para hacerlo posible, el Departamento ha duplicado el presupuesto por esta partida, pasando de los 2,6 millones de euros de la anterior convocatoria hasta superar los 5,2 millones de euros para este año.

geriatricarea discapacidad productos de apoyo
Las ayudas PUA contribuyen a los gastos ocasionadas por la adquisición de productos y actuaciones que promuevan la autonomía personal de las personas con discapacidad

Las ayudas PUA contribuyen a los gastos ocasionadas por la adquisición de productos y actuaciones que promuevan la autonomía personal de las personas con discapacidad física, psíquica o sensorial, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y fomentar la integración social. Entre otros, esta prestación promueve que personas con discapacidad obtengan o reconviertan el carnet de conducir o adapten su vehículo.

También se pueden solicitar para adquirir productos o servicios de apoyo, como sillas subescaleras, audífonos, teléfonos móviles con voz, además de cursos de aprendizaje de lengua de signos o de lectura labial, así como intérpretes para personas sordas o sordociegas en formación postobligatoria y ocupacional, entre otros productos y servicios. En conjunto, el catálogo de la convocatoria actual prevé más de 130 productos y actuaciones.

Como novedad, este año se han incorporado varios cambios respeto las anteriores convocatorias, para simplificar la gestión, entre los cuales destaca la tramitación electrónica de las solicitudes como medio preferente, que requerirá solo de identificación con idCat Móvil.

La convocatoria de 2023 también incluye cambios aprobados a finales del año pasado por el Gobierno para simplificar los requisitos, para que más personas puedan acceder a ellos. Una de estas modificaciones hace referencia a los criterios económicos que permiten beneficiarse de estas ayudas. En este sentido, se tiene en cuenta únicamente la capacidad económica de la persona solicitante, sin valorar la de los miembros de la unidad familiar.

Otra de las novedades de este año es que la prestación no se verá reducida en función de la capacidad económica del solicitante, sino que corresponderá a los importes de los módulos establecidos a la orden. Las cantidades a percibir según la tipología de producto o actuación las ha fijado el Área de Promoción de la Accesibilidad y de Supresión de Barreras del Departamento de Derechos Sociales, que tiene en cuenta los valores medianos de mercado estimados.

Otra de las modificaciones de la nueva convocatoria afecta al sistema de pago de las prestaciones. Si hasta ahora el abono estaba condicionado a la justificación previa del gasto, este año se pagarán las prestaciones de acuerdo con el importe que consta a las resoluciones, sin necesidad de justificación previa, y se verificará el gasto a posteriori.

Las personas interesadas pueden consultar aquí la ORDEN DSO/59/2023, de 27 de marzo, por la que se abre la convocatoria para la prestación social de carácter económico de derecho de concurrencia de atención social a las personas con discapacidad, para los años 2021, 2022 y 2023 (ref. BDNS 684328).