Fundació Vella Terra ha desarrollado un Sistema de Prevención de Abusos y Maltrato orientado a personas mayores y personas con discapacidad. Este proyecto supone la creación de una política para implantar las bases de prevención del maltrato y una revisión de procedimientos. Con esta acción Fundació Vella Terra refuerza su compromiso con el respeto por las personas.

La Residencia y Centro de Día Trinitat Nova acogió la presentación de este proyecto, que implica la creación de una política para implantar las bases de prevención del maltrato y una revisión de procedimientos (en la selección de profesionales, en las acogidas y el trato a las personas usuarias, etc.).

Geriatricarea Sistema de Prevencion de Abusos y Maltrato
Fundació Vella Terra es una entidad centrada en su actividad en la atención a personas en situación de dependencia

En la jornada participaron todos los colectivos y grupos de interés que se relacionan con Fundació Vella Terra: direcciones de centros, personas usuarias, familiares, profesionales de varias áreas, comités de empresa, patronato y expertos externos que también han trabajado, en los últimos meses, para dar forma a la política y las bases generales del sistema.

El Sistema de Prevención de Abusos y Maltrato (SPAM) se alinea con el propósito de la entidad que busca acompañar a las personas para que puedan desarrollar sus Proyectos de Vida en libertad. En este sentido, se crea el sistema a través de un proceso participativo en el cual han colaborado 140 personas, representantes de todos los colectivos y grupos de interés, mediante entrevistas, focus groups, cuestionarios y dinámicas diversas.

La jornada de presentación contó con la participación de varios profesionales externos que han acompañado a Fundació Vella Terra y que tomaron la palabra para informar sobre cómo había sido el proceso:

  • Elisenda Fernández, profesional de la ONG Educo.
  • Elena Fernández Gamarra, psicóloga y gerontóloga, consultora en desarrollo de equipos y organizaciones en Observandi.
  • Elena Rovira, consultora, supervisora y coach de Blaus Cooperativa.
  • Jordi Muñoz, abogado y presidente de EIMA, Asociación para la investigación del maltrato a personas mayores.
  • Raquel Calatayud, economista, jurista y socia-directora en Camon Consulting Group.

La jornada finalizó con la firma oficial de la Política para la Prevención de Abusos y Maltrato por parte de todos los colectivos implicados, hecho que, a lo largo de los próximos días, se extenderá al resto de profesionales de la entidad y proveedores, de forma paralela a la publicación de la política en las webs y la activación de diferentes canales de comunicación e información relacionados con el proyecto (mails, sección informativa en la página web, etc).

Sergio Osuna, director ejecutivo de Fundació Vella Terra, destacó que “es la primera vez que un sistema similar se pone en marcha en España. Existen proyectos orientados a la infancia que acompañan las organizaciones para desarrollar sistemas de protección contra el abuso y el maltrato, pero pienso que somos pioneros al aplicarlos a las personas mayores y las personas con discapacidad”.

El director ejecutivo de Fundació Vella Terra aseguró que “es por eso que toda la entidad está motivada de cara a implantar este sistema líder y reforzar, por lo tanto, nuestro compromiso con las personas”.