Tork, la marca de higiene profesional de Essity, se suma a la celebración el 5 de mayo del Día Mundial de la Higiene de Manos incorporando a su porfolio de una nueva aplicación formativa para ayudar a la prevención de infecciones en centros de cuidados de larga duración.

Tras el éxito de la galardonada formación Tork Clean Hands para hospitales, Tork ha desarrollado ahora esta aplicación para residencias de personas mayores, y está disponible de forma gratuita en varios idiomas, en formato de escritorio y de realidad virtual. Además, ayuda al personal con la formación y directrices necesarias para impulsar su cumplimiento en cada momento crítico.

Y es que los estudios muestran que una adecuada higiene de las manos previene hasta el 50% de las infecciones que se producen durante la atención médica. Además, una investigación encargada por Tork descubrió que a 8 de cada 10 profesionales de la salud les gustaría mejorar el cumplimiento de la higiene de manos.

geriatricarea Tork Clean Hands Cuidados larga duracion
Tork Clean Hands Cuidados de larga duración es una aplicación en entorno virtual para ayudar a la prevención de infecciones en residencias de personas mayores

Este programa educativo de última generación de Tork proporciona una experiencia de aprendizaje inmersiva y de incalculable valor para mejorar los resultados e impulsar un cambio de conducta. Esta práctica ayudaría a elevar los estándares de higiene y salud en los entornos de cuidados de larga duración, como ya sucede en los hospitales.

Los nuevos cursos de formación de Tork Clean Hands Cuidados de larga duración, basados en los 4 momentos para la higiene de manos de la OMS, se han desarrollado en colaboración con expertos en la materia (AHE, Asociación para el Cuidado del Medio Ambiente) y las propias residencias de ancianos. Todo ello con el objetivo de proporcionar al personal los conocimientos y las herramientas necesarias, orientadas a mantener la limpieza e higiene adecuadas en estos centros.

Un juego interactivo de realidad virtual para mejora la higiene de manos

Basada en escenarios del «mundo real», pero realizada de forma virtual, la formación puede adaptarse a las directrices de limpieza locales para garantizar que el personal de limpieza realice sus tareas de acuerdo a las mejores recomendaciones.

Tal y como afirma Clair Kilpatrick, experta en higiene de manos, «la colaboración con Essity en materia de higiene ha sido fascinante para mí. Pensar que puede haber un juego interactivo de realidad virtual para que la gente se comprometa a realizar una higiene de manos adecuada en su entorno es, sin duda, un gran paso adelante».

Esta experta recomienda no jugar solo una vez. «Yo he practicado mucho. Utilizar un juego informativo e interactivo como este es importante para garantizar que se realiza una correcta higiene de las manos. Así que tómate tu tiempo y disfruta aprendiendo. Te sentirás como en tu lugar de trabajo y podrás concentrarte en cómo y cuándo tomar las medidas adecuadas. El juego os ayudará a ti y a tus amigos, así que disfruta del juego y buena suerte».

Más allá de la formación por sí sola, los profesionales de la salud deben practicar la higiene de manos con frecuencia y eficacia, para prevenir la propagación de infecciones y reducir la contaminación cruzada. Tork apoya a las organizaciones de atención médica con el desarrollo de productos para el cuidado de la piel, pensando en entornos críticos y de ritmo acelerado. Como Tork Desinfectante de Manos en Gel con Alcohol, con cuya fórmula (contiene un 70% de alcohol) se desinfectan las manos rápidamente, sin necesidad de agua. Es suave y efectivo y ha sido diseñado para reducir la propagación de gérmenes.

A fin de fomentar el cumplimiento de los requisitos de la higiene de manos en las instalaciones sanitarias, Tork ha desarrollado unas guías de colocación de dispensadores, basadas en pruebas que indican cómo optimizar su ubicación. De hecho, se ha descubierto que mejorar la colocación de los dispensadores puede aumentar su uso en más de un 50%.

El Día Mundial de la Higiene de Manos, que se celebra el 5 de mayo, es un llamamiento anual, liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que todos los profesionales sanitarios compartan sinergias e implementen las medidas correspondientes para garantizar una correcta higiene de manos.