Rezero y Fundació Banc de Recursos han elaborado la «Guía para la prevención y reducción del despilfarro alimentario en hospitales y residencias geriátricas», una publicación impulsada por el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya. Su objetivo es facilitar la aplicación de la ley 3/2020 contra las pérdidas y el derroche de alimentos.

Esta guía, que se ha presentado en el Hospital de Sant Pau de Barcelona, es una herramienta de apoyo para que a los hospitales, las residencias y las empresas de restauración colectiva que prestan servicios en estos centros les sea más fácil cumplir con las obligaciones que establece para el sector la Ley 3/2020, de 11 de marzo, de prevención de las pérdidas y el despilfarro alimentario.

geriatricarea guia despilfarro alimentario
Esta guía facilitar la aplicación de la ley 3/2020 contra las pérdidas y el derroche de alimentos

Esta ley establece que deben implementarse programas de reducción del despilfarro alimentario en los hospitales y las residencias geriátricas que ofrecen catering o servicio de comedor. Además, todas las empresas alimentarias y las entidades de iniciativa social y otras organizaciones sin ánimo de lucro que se dedican a la distribución de alimentos tienen las siguientes obligaciones:

  • Disponer de un plan de prevención de las pérdidas y el despilfarro alimentarios y aplicarlo, en los términos que se establezcan por reglamento.
  • Reducir, medir e informar anualmente sobre la cuantificación de las pérdidas y el despilfarro alimentarios, en los términos que se establezcan por reglamento.
  • Contabilizar los productos alimentarios que se destinen a la distribución gratuita o a la alimentación animal.
  • Adoptar las medidas oportunas para aplicar a las pérdidas y el despilfarro alimentarios la jerarquía de prioridades del artículo 11, de acuerdo con lo que se establezca por reglamento.
  • Evitar actuaciones orientadas a dejar los alimentos en condiciones no aptas para su consumo o valorización.

La «Guía para la prevención y reducción del desperdicio alimentario en hospitales y residencias geriátricas» ofrece las pautas generales de un plan de prevención de las pérdidas y el despilfarro alimentarios. Además, contiene recomendaciones para avanzar paso a paso, ejemplos y experiencias de éxito.

También incluye una propuesta de cuantificación básica, que fija los mínimos a cumplir, y una propuesta de cuantificación detallada. Contiene una «Plantilla para la elaboración de un plan de prevención del despilfarro alimentarios (MA) en hospitales y residencias», con herramientas para llevar el registro de la cuantificación y hacer los cálculos del despilfarro alimentario anual.

Esta publicación es fruto del trabajo conjunto de Rezero y Fundació Banc de Recursos en el proyecto “Pont Alimentari”, en el que dos entidades han trabajado con equipamientos hospitalarios para evitar el despilfarro de los excedentes alimentarios. Es el caso del Hospital Germans Trias, que desde el 2017 canaliza sus excedentes alimentarios siguiendo el protocolo establecido por “Pont Alimentari”.

Además, previamente a la elaboración la guía, Fundació Banc de Recursos y Rezero contribuyeron a la constitución de un Consejo Asesor integrado por entidades y empresas del sector, especialistas y representantes de la Administración pública con competencias en la materia. Estos agentes han aportado experiencia y conocimiento que han enriquecido la guía.