El VI Barómetro sobre el Autocuidado de la población española de Pic Solution revela que el autocuidado se ha convertido en un estilo de vida para el 90% de la población española, aunque aún hay margen de mejora, especialmente en el cuidado de la salud mental y el control de parámetros importantes. Además, las redes sociales han logrado posicionarse como una de las fuentes de información más importantes sobre autocuidado.

Pic Solution, marca especialista en salud y bienestar, ha publicado los resultados del VI Barómetro sobre el Autocuidado de la población española, un estudio detallado que analiza la evolución del autocuidado y su integración en la vida diaria de los españoles.

Este informe revela que el autocuidado se ha convertido ya en un estilo de vida para el 90% de la población española. Sin embargo, más de la mitad de los encuestados cree que podría mejorar su rutina de autocuidado incluyendo prácticas adicionales para mejorar su bienestar.

Las actividades más importantes y habituales en el día a día de los españoles son mantener una higiene adecuada (84%), alimentarse e hidratarse adecuadamente (78%) y cuidar y asegurar su descanso personal (70%).

Geriatricarea- Autocuidado en España resultados del VI Barómetro de Pic Solution
El autocuidado se ha convertido en un estilo de vida para el 90% de la población española, aunque aún hay margen de mejora, especialmente en el cuidado de la salud mental

A estas prácticas les siguen de cerca la realización de ejercicio físico regular y el cuidado personal de la apariencia, llevados a cabo por el 60% de la población. Sin embargo, la salud mental es la asignatura pendiente, ya que sólo un tercio de los encuestados afirma ocuparse de su bienestar mental y emocional (36%) en el día a día.

La importancia de cuidar la salud y aplicar el autocuidado

Tal y como indican desde Pic Solution, la pandemia ha tenido un impacto positivo en la concienciación de la importancia del cuidado de la salud y del autocuidado en la sociedad española. Según este último Barómetro, el 60% de los españoles adopta medidas de autocuidado ante cualquier síntoma negativo, y el 30% de los mayores de 65 años lleva un control más exhaustivo de su salud respiratoria.

Sin embargo, la necesidad de promover el control de la salud de manera constante como parte de la rutina diaria de autocuidado es patente. Solo la mitad de los encuestados controla parámetros como la tensión o el azúcar de manera habitual, y menos de la mitad se realiza chequeos médicos periódicos. Es por ello que, en este 2023, muchos españoles han incluido el control de su salud en su lista de propósitos, adquiriendo productos de autocontrol en casa como tensiómetros (+7,7%) y pulsioxímetros (+1,7%).

Es interesante destacar también que otros productos de autocuidado, como las bandas de frío o calor (+5%), los sprays nasales (+3%) y los aerosoles e inhaladores (+2,9%), también han aumentado en los botiquines de los españoles en el último año. Para obtener estos productos, la mayoría de los españoles acude a la farmacia, donde compran productos esenciales de cuidado como termómetros (77%), apósitos (62%) y tensiómetros (55%), acudiendo a la farmacia en promedio dos veces al mes.

Las redes sociales: top3 de fuentes de información sobre autocuidado

Por otra parte, la era digital ha revolucionado el acceso a la información en materia de salud y, según el último Barómetro de PIC, las redes sociales han logrado posicionarse en el top3 de fuentes de información sobre autocuidado. Este informe revela que el 85% de los españoles busca información sobre autocuidado en Internet, lo que supone un aumento del 7% en comparación con el año anterior. Además, seis de cada diez españoles acuden a la red antes de visitar al médico en busca de posibles diagnósticos.

Aunque el médico de familia sigue siendo la opción prioritaria (50%) para la consulta sobre autocuidado, los jóvenes de la generación Z han otorgado a las redes sociales y plataformas de contenido el poder de ser su primera fuente de información sobre salud y autocuidado. Esto se debe al aumento de contenido educativo y didáctico sobre temas de salud en estas plataformas, así como al crecimiento de perfiles profesionales que difunden información fiable.

Andalucía, la región de España más comprometida con el autocuidado

Según los resultados del Barómetro sobre el Autocuidado de la población española de Pic Solution, Andalucía es la región de España más comprometida con el autocuidado. Los andaluces son los ciudadanos que más practican las principales actividades relacionadas con el bienestar, como la higiene y el lavado de manos (91%), la alimentación e hidratación (84%), el descanso (80%), control de parámetros de la salud (62%), chequeos médicos (54%) y cuidado de la salud mental y emocional (47%).

Cataluña destaca como la región con mayor preocupación por la belleza y el cuidado personal (73%), mientras que La Rioja tiene la mayor tasa de práctica deportiva frecuente (76%) y Valencia lidera en la adherencia a los tratamientos médicos.

No obstante, aunque el autocuidado esté generalizado en la población española, Castilla La Mancha es la región con el mayor porcentaje de ciudadanos que no tienen una rutina de autocuidado adecuada (11%), casi doblando la cifra de la media nacional (6%). Le siguen Canarias (10%) y Aragón (9%).