Un artículo de José Manuel Pérez,
responsable de Coordinadores Asistenciales del departamento Técnico Asistencial de DomusVi (socio de cluster SIVI)

A medida que envejecemos, el organismo va experimentando un deterioro tanto a nivel cognitivo como motriz, y la nutrición y el ejercicio físico son dos aspectos clave para el bienestar de éste. Una alimentación equilibrada, junto con la práctica regular de ejercicio físico, puede ayudar a mantener la salud física, emocional y mental en personas mayores, mejorando significativamente su calidad de vida. 

Es importante buscar el asesoramiento de los profesionales de la salud y adaptar la alimentación y el ejercicio a las necesidades y capacidades individuales de uno.

geriatricarea enfermedades cardiovasculares domusvi
Una alimentación equilibrada y la práctica regular de ejercicio físico ayuda a mantener la salud física, emocional y mental en personas mayores

Diseñar dietas equilibradas

En el ámbito de la nutrición, a medida que el organismo envejece sufre cambios en la absorción de nutrientes, el metabolismo y la función gastrointestinal, algo que supone un aumento en el riesgo de sufrir deficiencias nutricionales. Para combatir este deterioro, los mayores necesitan consumir una dieta equilibrada y variada, que incluya una adecuada cantidad de proteínas, carbohidratos, grasas saludables, vitaminas y minerales, rica en frutas, verduras y granos enteros. También es importante realizar pautas de hidratación continuas, dado que la deshidratación puede tener graves consecuencias como problemas renales o cutáneos.

Es imprescindible que dichos cuidados nutricionales estén articulados bajo planes de alimentación específicos y personalizados para cada individuo, teniendo siempre en cuenta el historial médico, las necesidades nutricionales de cada uno y por qué no, los gustos y preferencias. Los nutricionistas de los centros DomusVi elaboran planes específicos que promueven el consumo de alimentos ricos en nutrientes y limitan la ingesta de alimentos procesados y altos en grasas y sodio.

Según recientes datos de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), más de 2,5 millones de españoles sufren disfagia orofaríngea, que dificulta la ingesta de alimentos y provoca un alto riesgo de malnutrición y atragantamiento. El mismo estudio revela que el 90% no están diagnosticados ni reciben tratamiento o alimentación adecuada. De ahí la importancia de concienciarse con la personalización de dietas completas y nutritivas en las personas mayores.

Un estilo de vida activo

Además de una dieta equilibrada, la otra gran clave para controlar el deterioro del organismo es un estilo de vida activo. En el ámbito del ejercicio físico, es imprescindible combatir el sedentarismo, cuyos efectos pueden ir desde el aumento del riesgo de sufrir un evento cardiovascular hasta el deterioro en huesos y músculos o la pérdida de movilidad y, por consecuencia, de independencia y autosuficiencia.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), entorno al 43% de los hombres mayores de 75 años llevan un estilo de vida sedentario, aumentando hasta el 55% en el caso de las mujeres. Con el fin de combatir esta problemática, los expertos recomiendan realizar unos 30 minutos de ejercicio físico diario en personas de edad avanzada.

Pero igual que ocurre con la nutrición, la actividad física debe ir planificada en programas específicos para personas mayores. Éstos deben incluir actividades como caminar, nadar, practicar yoga, o pilates que, además de tener un efecto positivo en el bienestar físico de la persona, impactan positivamente en su salud mental y emocional, ayudando a reducir el estrés, mejorar el estado de ánimo y prevenir la depresión y la ansiedad. Una de las patologías más recurrentes en el ámbito de la salud mental de los mayores es el estrés crónico. Es importante aprender a reducirlo mediante técnicas de relajación, como la meditación, el yoga o el taichi.

Una de las iniciativas llevadas a cabo en los centros DomusVi para el cuidado de la salud física de las personas mayores son los talleres de gerontogimnasia. Éstos se basan en la organización de actividades para fomentar caminar y promover la movilidad dentro de las instalaciones, buscando siempre la independencia de los residentes.

Además de estos talleres, DomusVi apuesta por la innovación mediante el uso de tecnología de realidad virtual. La iniciativa Pedaliers permite a los usuarios pedalear y experimentar de manera virtual ese movimiento”.