Con el objetivo de facilitar al conjunto del sector sanitario y sociosanitario la adaptación a un nuevo modelo basado en la hiperconectividad del paciente y la elevada personalización a la hora de cubrir sus necesidades se ha puesto en marcha el proyecto AioT Care&Health.

Gracias a AioT Care&Health se diseñará un nuevo modelo de cuidados que es independiente del entorno en el que puede encontrarse, sea hospital, residencia o domicilio, mediante el desarrollo de una plataforma integral, centralizada y escalable.

geriatruicarea AioT Care&Health
AioT Care&Health buscar desarrollar un modelo de cuidados basado en la hiperconectividad del paciente y la elevada personalización

En este sentido, adaptarse a este nuevo modelo basado en la hiperconectividad e hiperpersonalización del paciente o residente implica tener en cuenta dos aspectos clave:

  • El desarrollo de la solución ha de ser susceptible de garantizar la interoperabilidad y compatibilidad con otras soluciones ya utilizadas por proveedores de servicios de salud con independencia de su naturaleza, sea pública o privada. Así se garantizaría el intercambio de datos vinculados a historiales médicos y diferentes sistemas de gestión con la máxima seguridad.

  • La contribución de la nueva solución al cuidado líquido y a la alta personalización en la satisfacción de las necesidades del paciente y del asistido. Se aspira a que el paciente esté monitorizado en todo momento, con efectos positivos para la salud del mismo.

Para abordar estos retos se precisa la colaboración efectiva entre empresas y agentes que representan diferentes intereses y especializados en distintos segmentos del mercado dentro del sector. Por ello el clúster Arahealth se configura como un marco idóneo para materializar esta colaboración. La pertenencia al clúster de los actores implicados ha posibilitado la presentación de esta idea a la convocatoria de ayudas 2022b de Agrupaciones Empresariales Innovadoras.

Este nuevo modelo tiene también implicaciones positivas para la mejora competitiva de las empresas del sector, incluyendo hospitales, residencias, fabricantes y distribuidores de material, dispositivos y soluciones, optimizando los diferentes procesos implicados en toda la cadena de valor.

En el desarrollo conjunto del proyecto AioT Care&Health, financiado en el marco de ayudas AEIs 2022b del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, participan Arahealth, Grupo Hospitalario Hernán Cortés, Hospital San Juan de Dios, Fundación Rey Ardid, Universidad San Jorge, Tecnara e Ibernex, compañía especializada en lafabricación de dispositivos y sistemas destinados al control y monitorización de pacientes, que ha actuado como nexo de unión y principal voz del proyecto.

Tal y como señala Tomás Prieto, director general de Ibernex, «mediante el proyecto estamos llevando a cabo la investigación y desarrollo de una plataforma integral, centralizada y escalable, basada en la combinación del uso de habilitadores tecnológicos, destacando el uso de la Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas (AIoT) para afrontar la necesidad de dar respuesta a varios de los grandes retos que afronta el sector de la salud».