Grupo Amavir y la Fundación Fomento del Desarrollo y la Integración (FDI) han firmado un acuerdo de colaboración para implantar en las residencias de mayores del grupo el programa social «Renacer Digital», organizado junto a la Fundación Telefónica.

Bajo el lema «Hacer nuestro mundo más humano, impulsando un desarrollo digital inclusivo», el objetivo del proyecto al que se ha sumado Amavir es acercar la tecnología a las personas mayores, mejorar su nivel de autonomía digital, acortar la brecha digital y conectarles con sus familiares a través de los recursos tecnológicos.

geriatricarea amavir
Gracias a este acuerdo se han impartido talleres formativos de alfabetización digital a técnicos y personal de Amavir

Gracias a este acuerdo se han impartido distintos talleres formativos de alfabetización digital a técnicos y personal de las residencias de Amavir, para que adquieran las capacidades básicas para poder formar a los residentes y sus familias. Entre las competencias impartidas están:

  • el uso básico del smartphone
  • comunicación digital con el entorno social
  • aplicaciones útiles en el día a día
  • ciberseguridad básica para que la tecnología mejore la vida cotidiana

Asimismo, estas sesiones se extenderán también a los familiares interesados, mediante sesiones que se podrán celebrar en formato online o presencial, según acuerden los centros y las entidades organizadoras. Las acciones formativas se imparten por voluntarios y trabajadores de Telefónica, y serán coordinadas por personal de la Fundación FDI.

Tal y como señala Lourdes Rivera, directora general de Amavir, «es un orgullo poder participar en este tipo de proyectos en nuestros centros Amavir. Además de fomentar el envejecimiento activo y saludable, se ejercitan las competencias digitales de nuestros mayores, tan necesarias para su desarrollo personal integral y para su inclusión en la comunidad. Desde Amavir queremos agradecer la colaboración de todos los voluntarios que se implican en la transformación digital de los residentes con estos talleres».

Amavir cerró 2022 con 41 residencias y 40 centros de día

Por otra parte, Amavir es noticia también ya que ha publicado su Informe sobre el Estado de Información no Financiera Consolidado (EINF) de 2022, en el que se recogen los principales datos de la gestión llevada a cabo durante el pasado año. Es la quinta edición de este informe, que comenzó a publicarse en 2018.

Amavir ha continuado consolidándose durante 2022, aumentando la ocupación de sus centros y la plantilla de profesionales que los conforman, con un incremento también significativo de sus resultados económicos. Esta estabilidad financiera permite a la compañía seguir afrontando el futuro con las máximas garantías y con el objetivo de seguir siendo una referencia de calidad asistencial en el sector, una fuente de empleo estable y una palanca para el desarrollo económico de las regiones en las que opera, indican desde la compañía.

geriatricarea amavir
Amavir cerró el pasado año con una facturación de 179,8 millones de euros, frente a los 135,01 de 2021

En cuanto al número de centros y plazas, Amavir cerró 2022 con 41 residencias y 40 centros de día, lo que representaba un total de 7.591 plazas (6.251 residenciales y 1.340 de centro de día). A 31 de diciembre estaban en construcción otras 11 residencias más: La Gavia y Ciudad Real (ya abiertas en estos primeros meses de 2023) y Ciudalcampo (Madrid), Santa Cruz de Tenerife, Vicálvaro (Madrid), Albacete, Jaén, Oviedo, Córdoba, La Florida (Madrid) y Granada.

Con estos nuevos centros, la compañía aumentará su presencia geográfica a nivel nacional, puesto que de las 7 Comunidades Autónomas en las que actualmente está presente (Madrid, Cataluña, Navarra, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Murcia y Canarias), se pasará a 9 con la entrada en Andalucía y Asturias.

En cuanto a sus trabajadores, a 31 de diciembre de 2022, la plantilla de Amavir estaba formada por 4.372 personas, un 5% más que el año anterior, repartida geográficamente de la siguiente forma: Madrid (2.428 trabajadores), Navarra (657), Castilla-La Mancha (462), Cataluña (454), Canarias (186), Castilla y León (100) y Murcia (85).

A nivel económico, la compañía consolida un año más su estabilidad financiera. Amavir cerró 2022 con una facturación de 179,8 millones de euros, frente a los 135,01 del año anterior. Este incremento se debe, sobre todo, al aumento de las tasas de ocupación media de las residencias, que pasaron del 86,46% en 2021 al 94,09% en 2022, y a la venta de los edificios de Amavir Valle de Egüés y Amavir La Gavia a Cofinimmo. El resultado después de impuestos ha sido de 9,61 millones de euros (frente a los 4,78 del año anterior).

Como en años anteriores, el Informe sobre el Estado de Información no Financiera Consolidado (EINF) de 2022ha sido auditado por Mazars y está disponible en este enlace.