La Fundación Pasqual Maragall, en colaboración con el Colegio Notarial de Valencia, ha organizado una conferencia con el objetivo de fomentar el conocimiento y el diálogo en relación a la prevención jurídica en el contexto de la enfermedad de Alzheimer. Expertos en este campo destacaron la importancia de una sólida planificación legal que aborde aspectos clave como el poder preventivo, la autotutela, las voluntades anticipadas y la designación de un representante legal.

La Fundación Pasqual Maragall ha organizado una conferencia en colaboración con el Colegio Notarial de Valencia, con el objetivo de fomentar el conocimiento y el diálogo en relación a la prevención jurídica en el contexto de la enfermedad de Alzheimer. Este evento, que tuvo lugar en el Caixa Fórum Valencia, contó con la participación de profesionales del derecho y familias afectadas por esta enfermedad.

La conferencia, moderada por la periodista Marta Ventura, fue impartida por María Consuelo Bombal Quirós, Notaria de Chirivella y presidenta del INDISVA (Instituto Notarial para la Atención Jurídica a las Personas con Discapacidad de Valencia), junto a Júlia Pons, Psicóloga y Terapeuta de la Fundación Pasqual Maragall. Durante la sesión se abordaron diferentes aspectos jurídicos y se proporcionaron herramientas útiles e información relevante sobre el tema.

Geriatricarea- Prevención jurídica en la enfermedad de Alzheimer
María Consuelo Bombal, Júlia Pons y Marta Ventura durante su intervención en esta conferencia

Planificación legal como medida preventiva en el contexto del Alzheimer

Uno de los puntos clave destacados en este encuentro fue la importancia de una sólida planificación legal como medida preventiva en el contexto de la enfermedad de Alzheimer. Se explicaron los diferentes documentos jurídicos que deben ser considerados en caso de un diagnóstico de esta enfermedad.

Entre ellos, se mencionó el poder preventivo, que permite designar a una persona encargada de administrar el patrimonio, el cual debe ser seleccionado antes de que se produzca la pérdida de capacidad. También se abordó el concepto de autotutela, que implica establecer quién será responsable de la persona diagnosticada y de su patrimonio en caso de que un juez decrete la pérdida de capacidad.

Otro aspecto relevante mencionado fueron las voluntades anticipadas o Testamento Vital, que permiten decidir con antelación si se aceptarán o rechazarán procedimientos terapéuticos específicos. Además, se destacó la importancia de designar a un representante que pueda actuar como interlocutor con el personal médico en caso de ser necesario.

Y es que, como señaló María Consuelo Bombal, “la Ley 8/2021 ha supuesto una profundísima modificación de la legislación en materia de discapacidad, donde el principio básico ha pasado a ser el respeto a la voluntad, deseos y preferencias de la persona.

“Como consecuencia, los notarios hemos pasado a un primer plano en el asesoramiento para ayudar a cada persona a establecer las medidas de apoyo más adecuadas a su situación, dejando las medidas judiciales como último recurso”, incidió la presidenta del INDISVA.

Por otro lado, Júlia Pons recalcó el papel clave de la Fundación Pasqual Maragall a la hora de abordar situaciones de incapacidad avanzada, donde el Código Civil permite designar a un tutor para velar por el bienestar de la persona afectada.

“Ante un eventual diagnóstico de Alzheimer, contar con una preparación legal adecuada para enfrentar la enfermedad puede resultar fundamental, ya que existen herramientas jurídicas altamente beneficiosas para decidir por quién y cómo deseamos ser cuidados, así como para gestionar el patrimonio de manera adecuada«, apunto la Psicóloga y Terapeuta de la Fundación Pasqual Maragall.

Por ello, esta conferencia representa un paso más hacia la concienciación sobre la importancia de anticiparse a los problemas legales y trabajar en la prevención como base para una sociedad más justa y equitativa», concluyó Pons.