Con el objetivo trabajar en el análisis de las diferentes formas de maltrato, en la detección y prevención de ese tipo de situaciones en las que las víctimas son personas afectadas por demencias, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia (AFAV) ha puesto en marcha el Observatorio sobre el maltrato en personas con demencia.

El Observatorio sobre el maltrato en personas con demencia de AFAV también trabajará en la definición de protocolos para evitar situaciones de maltrato y para actuar en aquellos casos en los que ya se hayan producido. Para ello, integra a profesionales de la atención a pacientes que sufren Alzheimer y otras demencias, personas con demencias en fase muy inicial, representantes de familiares y personas voluntarias.

geriatricarea Observatorio maltrato demencia AFAV
El Observatorio sobre el maltrato en personas con demencia de AFAV ha celebrado ya su primera reunión

Tal y como señala Ana Morón, gerente de AFAV, “las personas que sufren demencia son un colectivo especialmente vulnerable, expuesto a posibles abusos y malos tratos debido a la disminución de su capacidad cognitiva, aumento del nivel de dependencia y baja capacidad de respuesta. Por eso, desde la asociación, damos un paso al frente para ayudar a prevenir, detectar y luchar contra este tipo de situaciones y contribuir a proteger la salud, bienestar y dignidad de todas las personas”.

El Observatorio sobre el maltrato en personas con demencia de AFAV ha celebrado ya su primera reunión, y en ella se ha trabajado en el análisis de diferentes formas de maltrato (psicológico, económico, físico, por negligencia o abandono, etc.) y se han planteado diferentes líneas de acción o soluciones que se podrían aplicar para evitarlo.

Este proyecto está coordinado por Nuria Martínez Enguix, directora del Centro Terapéutico de Día Benicalap de AFAV, y Raúl García, fisioterapeuta de la asociación. Está previsto que las reuniones del Observatorio se celebren de forma periódica. Además, AFAV colabora con otras organizaciones e instituciones en este ámbito.

La Organización de Naciones Unidas afirma que “el maltrato de las personas mayores es un problema social que existe en los países en desarrollo y desarrollados y, por lo general, no se notifica suficientemente en todo el mundo. Tan solo en unos pocos países desarrollados hay tasas de prevalencia o estimaciones, que se sitúan entre un 1% y un 10%”. “Este problema requiere una respuesta mundial multifacética que se centre en la protección de los derechos de las personas de edad, subraya la ONU.

Fundada en 1991, AFAV cuenta ya con casi 3.000 socios y está formada por personas enfermas, familiares, profesionales, voluntarias y entidades colaboradoras que luchan por mejorar la calidad de vida de los afectados por Alzheimer y otras demencias.

Para ello, ofrece recursos, servicios y actividades que intentan cubrir las necesidades que van surgiendo en las diferentes etapas de la enfermedad. De la misma manera, realiza una meticulosa labor de sensibilización y concienciación social acerca del Alzheimer, dirigida tanto a afectados como a la sociedad en general.