El presidente de la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP), Lázaro González, reclama el consenso de todos los partidos políticos para garantizar el buen trato y la no discriminación de las personas mayores y con discapacidad. Lo ha hecho durante una mesa redonda celebrada por la Plataforma, junto a la agencia de noticias Servimedia, con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

Bajo el título ‘Buen trato hacia las personas mayores’, en el debate, moderado por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, además de con Lázaro González, han participado la consultora en envejecimiento saludable Vânia de la Fuente-Núñez; el presidente del Cermi de la Comunidad de Madrid, Óscar Moral Ortega; y la abogada del estado Carmen Navarro Martínez.

Geriatricarea- La PMP exige al Gobierno la creación de la Autoridad Independiente para la Igualdad de Trato y No Discriminación, edadismo
La PMP pide el “consenso de todas fuerzas políticas” para que pueda garantizarse el buen trato hacia las personas mayores y con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad

Durante el diálogo se ha abordado el problema del edadismo presente en la sociedad desde sus múltiples dimensiones. En este sentido, Vânia de la Fuente-Núñez, ha apuntado que “se trata de un serio problema de salud pública que impacta directamente en la calidad de vida de las personas, en su salud mental y física”.

Asimismo, la experta en envejecimiento saludable ha señalado que en España el edadismo se manifiesta en numerosos entornos y ha destacado principalmente dos: el mercado laboral y la atención sanitaria, donde se producen sesgos de trato hacia los pacientes en función de su edad, que redundan en diagnósticos y tratamientos diferentes para pacientes de diferente edad con el mismo problema de salud, además del racionamiento de recursos sanitarios, como vimos desgraciadamente durante la pandemia de COVID-19”.

Los partidos políticos tienen el deber de pensar qué modelo de país queremos y deben llegar a un consenso para alcanzar una sociedad inclusiva, donde quepan todas las edades


Por su parte, Lázaro González ha insistido en que la PMP tiene una misión fundamental de concienciación y sensibilización de la sociedad para acabar con el maltrato y la discriminación por edad, pero ha añadido que, a su vez, “los partidos políticos tienen el deber de pensar qué modelo de país queremos y deben llegar a un consenso para alcanzar una sociedad inclusiva, donde quepan todas las edades”.

Respecto a la Ley 15/2022, de 12 de julio, integral para la igualdad de trato y la no discriminación, que fue objeto de análisis durante el debate, todos los participantes en el mismo han coincidido en que se trata de un instrumento muy necesario, pero por sí mismo no sirve para acabar con el problema, dado que es necesaria una concienciación de todos los estamentos sociales para que desaparezcan los comportamientos discriminatorios.

En este sentido, tal y como ha apuntado Lázaro González, “las leyes deben ir acompañadas de los necesarios cambios culturales; para ello la investigación y los datos estadísticos sobre el impacto del edadismo son fundamentales, pero también son instrumentos fundamentales la educación desde la edad temprana y los medios de comunicación”.

Asimismo, sobre la citada ley, el presidente de la PMP ha manifestado que la Plataforma seguirá trabajando para que se desarrolle reglamentariamente y se aplique en todos sus efectos lo antes posible, sobre todo respecto a la creación de la figura de la Autoridad Independiente para la Igualdad de Trato y No Discriminación.

La propia norma establecía un plazo de seis meses desde su aprobación −ya superado con creces− para la puesta en marcha de dicha Autoridad, la cual es imprescindible para que se vean cumplidos los propósitos y previsiones de esta ley de lucha contra la discriminación.

Además, Lázaro González ha apuntado que, en lo referente al buen trato hacia las personas mayores y con discapacidad, además de un marco legislativo antidiscriminatorio es imprescindible “un cambio del modelo de cuidados de larga duración, puesto que el que existe hoy en día no sirve”. Y para lograrlo ha llamado de nuevo al consenso de las fuerzas políticas, de manera que trabajen al unísono por conseguir “un sistema de cuidados donde todos los derechos sean respetados”.