La Fundación General de la Universidad de Salamanca, a través del Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE), ofrece el curso online ‘Salud financiera: introducción’, que tiene como objetivo proporcionar a los participantes conocimientos y habilidades esenciales para mejorar su bienestar financiero.

Tal y como señalan desde el CENIE, comprender los hábitos como parte del comportamiento humano es crucial. La salud financiera es una combinación de hábitos y emociones, y la capacidad financiera sirve de termómetro del propio bienestar financiero. Sin embargo, los hábitos y el comportamiento, en general, pueden cambiarse.

geriatricarea salud financiera
El CENIE ofrece el curso online abierto y gratuito ‘Salud financiera: introducción

La periodista Esther Vaquero conduce este curso que se centra en tres aspectos clave:

  1. Importancia de la salud financiera
    Los participantes comprenderán en profundidad por qué la salud financiera es importante en sus vidas. Explorarán el impacto del bienestar financiero en la felicidad general, la reducción del estrés y los objetivos a largo plazo.

  2. Papel de las ciencias del comportamiento
    Las ciencias del comportamiento desempeñan un papel importante en la configuración de nuestras decisiones financieras. Los participantes profundizarán en la ciencia que subyace a la toma de decisiones, explorando los sesgos cognitivos, las emociones y los factores ambientales que influyen en el comportamiento financiero. Al comprender estos aspectos, los participantes podrán tomar decisiones con mayor conocimiento de causa.

  3. Motivación y compromiso
    El curso incorpora elementos interactivos, escenarios de la vida real y ejercicios prácticos para mantener a los participantes comprometidos y motivados a lo largo de su aprendizaje. Al aumentar la motivación y la utilización de la aplicación, los participantes pueden aplicar eficazmente los conceptos aprendidos.

El curso utiliza un enfoque de aprendizaje basado en historias. Los participantes seguirán el viaje de dos personajes Pablo Soria y Alejandra Muñoz) que se enfrentan a retos financieros comunes. A través de sus historias, los participantes identificarán sesgos cognitivos, analizarán procesos de toma de decisiones y aprenderán estrategias para superar obstáculos financieros.

Centrado en el aprendizaje positivo, el curso proporciona conocimientos con respaldo científico y herramientas prácticas para que los participantes desarrollen hábitos financieros saludables. Al final del curso, los participantes tendrán una base sólida en salud financiera y estarán preparados para tomar decisiones financieras informadas que se alineen con sus objetivos.

El curso online ‘Salud financiera: introducción’ es una iniciativa que forma parte del Programa para una Sociedad Longeva, en el marco del Programa de Cooperación INTERREG V-A, España-Portugal, POCTEP, 2014-2020, del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Para mas información sobre el curso online abierto y gratuito ‘Salud financiera: introducción’:
CENIE
https://cenie.eu/es/actividades/salud-financiera-pensando-en-el-futuro-curso-online-para-conocer-mejor-nuestras