Los biomarcadores están revolucionando la investigación en enfermedades neurodegenerativas, especialmente del Alzheimer, y abriendo nuevas perspectivas para el cuidado de las personas mayores, tal y como se expuso en un workshop sobre biomarcadores organizado por el BBRC.

El Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall, organizó la 6ª Edición del Workshop sobre biomarcadores para enfermedades neurodegenerativas. Este evento, desarrollado en colaboración con el University College London (Reino Unido) y la Universidad de Göteborg (Suecia), reunió a más de 80 expertos internacionales en biomarcadores de imagen, fluidos y digitales para enfermedades neurodegenerativas, con especial énfasis en el Alzheimer.

Geriatricarea- Workshop sobre biomarcadores para enfermedades neurodegenerativas, alzheimer
La sexta edición del workshop sobre biomarcadores para enfermedades neurodegenerativas reunió a más de 80 expertos internacionales

Durante una semana completa, la Fundación Pasqual Maragall fue el escenario de diversos encuentros centrados en diferentes aspectos relacionados con el abordaje del Alzheimer. Estas reuniones han brindado una excelente oportunidad para la colaboración y el intercambio de ideas entre los participantes, así como para el desarrollo profesional.

El evento, co-dirigido por los investigadores Marc Suárez-Calvet y Marta del Campo del BBRC, Ross Paterson, del University College London, y Michael Schöll, de la Universidad de Göteborg, contó con la participación de 60 estudiantes de doctorado provenientes de 11 países diferentes.

La diversidad de esta población de estudiantes ha proporcionado una perspectiva global y enriquecedora, complementada por un destacado panel de veinte ponentes líderes en el campo, quienes han compartido sus conocimientos y experiencias con los asistentes.

Tal y como destca declara Marc Suárez-Calvet, responsable del grupo de Biomarcadores en Fluidos y Neurología Traslacional del BBRC, «este workshop ha sido una oportunidad única para profundizar en los biomarcadores y explorar nuevas fronteras de la investigación. Hemos tenido la posibilidad de planificar un trabajo de investigación en un entorno inspirador y colaborativo»,

«Ha sido un buen ejemplo de cómo aprovechar los conocimientos adquiridos aquí para el desarrollo de futuros avances en el campo de la salud. El Workshop de biomarcadores ha sido un éxito rotundo y ha reafirmado la posición de Barcelona como destino de referencia para los acontecimientos científicos más destacados», señala el experto del BBRC.

El papel de los biomarcadores en el abordaje del Alzheimer

Uno de los aspectos más relevantes de este encuentro ha sido el papel de los biomarcadores en el futuro del abordaje del Alzheimer. Estos biomarcadores son moléculas presentes en la sangre y otros tejidos que indican la presencia de la enfermedad.

Son cada vez más indispensables para la investigación en enfermedades neurodegenerativas, así como fundamentales para el diagnóstico, seguimiento y futuras terapias del Alzheimer. Además de indicar el riesgo de desarrollar la enfermedad, también pueden brindar pistas importantes para el diagnóstico precoz y la búsqueda de nuevos tratamientos.

En este contexto, el investigador Marc Suárez-Calvet recalca que “en los próximos años habrá un cambio de paradigma en el abordaje de la enfermedad. Por un lado, tendremos mejores biomarcadores para detectar de forma muy precoz y precisa el Alzheimer. Además, tendremos nuevos tratamientos que, a pesar de que no curan la enfermedad, ayudarán a retardar la progresión del deterioro cognitivo”.