La compañía NTT DATA ha desarrollado Silver Banking TV, un dispositivo innovador que facilita el acceso de la población mayor a los servicios bancarios digitales. Presentado como una solución para reducir la brecha digital y mejorar la educación financiera, Silver Banking TV ofrece una interfaz intuitiva y segura para realizar operaciones bancarias a través del televisor. Esta tecnología transforma la experiencia bancaria de las personas mayores y fomenta su participación en la banca digital.

La consultora tecnológica NTT DATA ha desarrollado Silver Banking TV, un dispositivo innovador destinado a facilitar el acceso de la población mayor a la digitalización de los servicios bancarios de manera cercana, intuitiva y sencilla. Concebido como una aplicación accesible a través del televisor, un dispositivo familiar para este grupo demográfico, permite llevar a cabo operaciones bancarias de forma segura y eficiente.

Esta solución forma parte de un proyecto más amplio de NTT DATA, cuyo objetivo es utilizar la tecnología para mejorar la educación financiera de los ciudadanos. Varios bancos españoles ya están evaluando Silver Banking TV como una posible incorporación en sus planes de ESG (Environmental, Social, and Governance) e innovación.

Geriatricarea- Silver Banking TV
Silver Banking TV se maneja con un mando a distancia y permite a los usuarios realizar diferentes operaciones financieras

Silver Banking TV es un dispositivo que se maneja con un mando a distancia especialmente diseñado para ser fácil de usar. A través de un menú intuitivo, los usuarios pueden acceder a diversas pantallas que les permiten realizar transferencias, pagos, consultar cuentas, revisar recibos y acceder a información sobre tarjetas.

Además, la aplicación está diseñada para que varios perfiles puedan utilizarse en un mismo dispositivo. Cada usuario puede acceder a su perfil mediante un código numérico o su huella dactilar, lo que garantiza la seguridad y privacidad de sus operaciones.

Este desarrollo también tiene en cuenta la posibilidad de solicitar ayuda en cualquier momento. Al presionar un botón específico, el dispositivo ofrece varias opciones, siendo la primera la posibilidad de recibir una llamada del banco. Al seleccionar esta opción, aparece una ventana en la que se indica que un operador especializado en el segmento senior de la entidad bancaria se pondrá en contacto con el usuario a través de la pantalla del televisor para atender sus consultas. Para facilitar esta comunicación, el mando a distancia del dispositivo funciona como micrófono, permitiendo al usuario escuchar al operador a través de los altavoces del televisor.

La segunda opción de ayuda consiste en la posibilidad de comunicarse con un contacto de confianza, como un familiar o tutor designado previamente. Esta persona recibirá la solicitud de ayuda y, a través de una aplicación instalada en su dispositivo móvil, podrá acceder de forma remota a las operaciones en las que el usuario necesite asistencia, brindando apoyo personalizado y cercano.

María Jesús Jiménez, Global Head of Digital Financial Services en NTT DATA, explica que “la transformación digital de la banca ha cambiado la forma en la que los ciudadanos se relacionan con sus entidades. Desde NTT DATA llevamos mucho tiempo ofreciendo nuestra tecnología para contribuir a la educación financiera de todas las generaciones, y especialmente de la población senior. Por ello, hemos apostado por el desarrollo de Silver Banking TV, que ofrece una solución al sector bancario para que pongan a disposición de sus clientes un dispositivo capaz de reducir los efectos de la brecha digital que algunos de ellos sufren y aminorar el impacto en zonas rurales”.

Este dispositivo fue presentado en las oficinas de NTT DATA en Barcelona ante un grupo de más de veinte invitados, en su mayoría personas mayores, quienes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano las soluciones desarrolladas por la compañía para mejorar su relación con el sector bancario.

Durante el evento, se fomentó el diálogo para comprender la experiencia y el nivel de conocimiento que poseen las personas mayores en temas bancarios y productos financieros, evidenciando la brecha generacional existente. El objetivo de NTT DATA es comprender las necesidades diarias de las personas mayores y, a partir de esta comprensión, desarrollar propuestas de mejora tecnológica que les brinden ayuda y soporte.

Maria Teresa Juny, ex trabajadora del sector de 80 años declara que “este dispositivo de NTT DATA va a servir de gran ayuda para la gente mayor que tiene problemas con la tecnología. Hacer las gestiones bancarias por internet puede ser un reto complicado, pero hoy hemos comprobado lo fácil que es hacerlo a través de la televisión”.