Seniors Residencias, marca especializada en la atención a personas mayores de Clariane España, organizó en la localidad mallorquina de Inca su tercera jornada Positive Care centrada en este modelo de atención que el Grupo Clariane ha desarrollado para implantar en todas sus residencias de personas mayores.

Tal y como se mostró en este encuentro, el modelo Positive Care se basa en el respeto, el cuidado y la atención centrada en la persona, integrando el núcleo familiar dentro de la vida de la residencia como eje de funcionamiento del bienestar de las personas que se atienden en los centros.

geriatricarea Positive Care Clariane
El modelo Positive Care se basa en el respeto, el cuidado y la atención centrada en la persona

La jornada, que fue inaugurada por el Director General de Atención a la Dependencia, Pedro Codes; el alcalde de Inca, Virgilio Moreno; y el CEO de Clariane España, Philippe Morin, contó con la conferencia de la Dra. Ana Urrutia, de la Fundación Cuidados Dignos, quien apeló a la necesidad de revisar los procedimientos y el liderazgo que las residencias de mayores están teniendo en la atención sin sujeciones. Este experta señaló que el sistema tiene que ser global donde hospitales y familias también se integren, y no excusó las ratios de personal para implantar este modelo que pone su foco en la dignidad de las personas.

Por su parte, el equipo de Clariane España estuvo representado por Luis Bustos, director de calidad; Liliana Torres, directora de Seniors Torrequebrada; Bel Fontirroig, directora de Seniors Can Picafort; y Bel María Pascual, coordinadora de Baleares de Clariane España.

En la mesa en la que intervinieron analizaron el modelo transversal que se está llevando a cabo en España desde la perspectiva de la calidad; la necesidad de revisar el modelo de atención centrado en la persona para que no se convierta en un eslogan que se escribe en un papel pero que no cala en la realidad, así como la importancia de que todo el equipo de profesionales trabaje en la misma dirección e implique a las familias en el proceso.

En el marco de la tercera jornada Positive Care se presentó la experiencia Libre de Sujeciones en la residencia Seniors Sant Joan de Mallorca, que ha sido la primera residencia en la isla certificada bajo ese modelo, lo que ha supuesto un esfuerzo para cambiar prácticas e imaginarios sociales que no se corresponden con la calidad de la atención y los derechos de las personas mayores.

El cierre de la jornada corrió a cargo de Sabine Mathieu, EMedec del Grupo Clariane, quien puso el valor del trabajo que se estaba realizando en España en materia de cuidados dignos hacia las personas mayores.

Como indican desde Clariane España, este evento tiene como objetivo contribuir a crear un espacio de reflexión para mejorar la atención a las personas mayores enfocada en la personalización y un sistema de cuidados dignos y para revisar las prácticas existentes hasta el momento.