La residencia Elías Martínez, gestionada por Albertia, y ubicado en la capital aragonesa, ha logrado acreditar su modelo de cuidados como Libre de Sujeciones Físicas, según la metodología de Fundación Maria Wolff, siendo el primer centro de mayores aragonés en lograrlo.

Elías Martínez Santiago, centro de de titularidad pública, dispone de 206 camas y 30 plazas para usuarios de centro de día. Esta acreditación certifica haber superado positivamente una rigurosa auditoría, que evidencia no sólo que Elías Martínez trabaja sin el uso establecido de medidas de sujeción física, sino que, además, su modelo es perdurable en el tiempo.

geriatricarea Elias Martinez albertia
La residencia Elías Martínez, gestionada por Albertia, ha logrado acreditar su modelo de cuidados como Libre de Sujeciones Físicas según la metodología de Fundación Maria Wolff

Con esta acreditación, el grupo de residencias Albertia avanza en la eliminación de sujeciones físicas y químicas en sus centros, a través de programas formativos de Fundación Maria Wolff. En este sentido, Albertia impulsa la práctica de Terapias No Farmacológicas (TNFs) y su utilización de manera generalizada para conseguir una mejora sustancial de la calidad de vida de los mayores que atiende.

Contar con un catálogo amplio de TNFs y la implantación de programas formativos de Fundación Maria Wolff son la clave de su éxito. Albertia ha ofrecido a sus equipos formación de la mano de Fundación Maria Wolff en aspectos como:

  • manejo de conductas complicadas
  • planes para la prevención de caídas
  • optimización en la pauta de psicofármacos
  • resolución de casos prácticos con el equipo, entre otros.

El grupo Albertia y Fundación Maria Wolff llevan años colaborando en la implantación de programas como CHROME para médicos y no-médicos para la eliminación de sujeciones químicas y prescripción de calidad de psicofármacos, Cuidados Libres de Sujeciones Físicas, Terapia de Estimulación Emocional T2E y proyectos conjuntos de investigación como CHROME Criteria and Quality of Life.

En el siguiente vídeo Mijaela Mandache, auxiliar en Elías Martínez Santiago, comenta el cambio de paradigma y la transformación profesional y personal del personal de atención directa que ha supuesto este proceso de certificación: