Con el objetivo de promocionar del envejecimiento saludable y la prevención y tratamiento de la soledad no deseada en las personas mayores, Área de Salud de Vigo, la Universidad de Vigo y la Sociedad Gallega de Geriatría y Gerontología (SGXX) han suscrito un convenio de colaboración.

Gracias al mismo estas tres entidades abordarán conjuntamente la investigación en este campo, especialmente en la detección, prevención y tratamiento de la soledad no deseada, con el objetivo de minimizar su impacto en la salud de las personas mayores.

geriatricarra soledad area de Salud de Vigo
El gerente del Área de Salud de Vigo, Javier Puente; el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa; y el presidente de la SGXX, José Mª Failde, han suscrito este convenio de colaboración

En este sentido definirá y organizará el conjunto de actuaciones relacionadas con el conocimiento de la situación de las personas mayores de 75 años en situación de Soledad No Deseada, y se planificarán las actuaciones preventivas para garantizar unos parámetros de salud adaptados a sus necesidades.

Además, también se promoverá la coordinación de todos los agentes implicados a nivel comunitario para abordar este fenómeno social y establecer un protocolo de cooperación interinstitucional en el ámbito de la salud.

Identificar factores de riesgo y causas de la soledad no deseada

Para la puesta en marcha de esta iniciativa, coordinada a través del servicio de Trabajo Social del Área de Salud de Vigo, se desarrollará un programa piloto en los centros de salud de Cañiza, A Guarda, Val Miñor, Moaña e Ponteareas.

El proyecto consiste en la identificación de los principales problemas de las personas mayores de referencia en dichos centros sanitarios, con el objetivo de evaluar resultados e implementar esta metodología de acción comunitaria en todos los centros sanitarios del Área de Salud de Vigo.

El Servicio de Trabajo Social del Área de Salud de Vigo se compromete a facilitar, de forma anónima, a la Universidad de Vigo y a la Sociedad Gallega de Geriatría y Gerontología (SGXX), datos relativos a las características sociodemográficas y clínicas de las personas mayores, con el fin de identificar factores de riesgo y causas de la soledad no deseada, así como factores relacionados con el envejecimiento saludable y la longevidad.

Por su parte, la Sociedad Gallega de Gerontología y Geriatría y la Universidad de Vigo prestarán asesoramiento técnico y metodológico para el análisis de datos, con el fin de traducir los resultados de la investigación en la mejora de la calidad de vida de las personas mayores.

Todo ello con la meta finalde impulsar y coordinar actividades de prevención y promoción de la salud en las personas mayores, considerando que la soledad no deseada se identifica como uno de los principales problemas de salud.