Con el objetivo de llevar a cabo labores de investigación y formación para mejorar el diagnóstico en las primeras etapas del Alzheimer combinando biomarcadores periféricos e inteligencia artificial se ha puesto en marcha el Programa Europeo CombiDiag DN sobre diagnóstico precoz de la demencia, en el que participa el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

El Programa Europeo CombiDiag DN, que acaba de comenzar su andadura y se extenderá durante los próximos cuatro años, formará a jóvenes investigadores e investigadoras para trabajar en este campo y desarrollará vías de investigación sobre el Alzheimer mediante biomarcadores periféricos, técnicas diagnósticas, estrategias de prevención, análisis de datos, generación de ensayos clínicos y validación de posibles nuevos fármacos, entre otras cuestiones.

geriatricarea Programa CombiDiag DN alzheimer
En la imagen, Eva Carro, Desireé Antequera y Deborah Romualdi, investigadoras del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Nueve instituciones académicas y ocho no académicas de Europa, Estados Unidos, Canadá y China participan en CombiDiag DN. El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) está representado por la Unidad de Neurobiología del Alzheimer de la Unidad Funcional de Investigación en Enfermedades Crónicas (UFIEC)​.

Los coordinadores de este proyecto, de la Universidad de Rostock, señalan que diez jóvenes científicas y científicos trabajarán en el desarrollo de un protocolo de diagnóstico precoz del Alzheimer basado en el uso de inteligencia artificial, una base de trabajo que permitirá identificar biomarcadores de orina, sangre y saliva, y marcadores digitales de lenguaje, función motora y sueño.

El programa, que enmarca dentro de la iniciativa europea de reclutamiento de investigadores predoctorales Marie Skłodowska-Curie​​, ya ha permitido reforzar la línea de investigación sobre Alzheimer en el ISCIII con la incorporación de una estudiante contratada que, a lo largo de los próximos tres años, desarrollará su tesis doctoral integrándose en el equipo liderado por la doctora Eva Carro​, de la citada Unidad de Neurobiología del Alzheimer de la UFIEC-ISCIII.​

En concreto, la investigación que se llevará a cabo en Unidad de Neurobiología del Alzheimer de la UFIEC-ISCIII ligada al proyecto CombiDiag DN tendrá como objetivo principal replicar y validar biomarcadores salivales relacionados con la enfermedad de Alzheimer, incluida la lactoferrina, explorando su implicación sobre la disbiosis oral y la respuesta inmuno-inflamatoria.

Eva Carro explican la relevancia de la participación del ISCIII en este proyecto europeo, ya que “el programa CombiDiag supone una gran oportunidad para aunar esfuerzos de expertos internacionales en la lucha hacia un diagnóstico temprano de la enfermedad de Alzheimer, potenciando la formación de nuevos investigadores»