Por primera vez, el sector de la restauración colectiva contará con un espacio propio en Alimentaria & Hostelco, que se celebra del 18 al 21 de marzo, en el recinto Gran Vía de la Fira de Barcelona. El nuevo espacio ‘Restauración en colectividades: meeting point’ es una iniciativa de los salones Alimentaria & Hostelco y la revista www.restauracioncolectiva.com (RC).

El objetivo de este espacio es que los profesionales del sector de la restauración colectiva puedan obtener información, descubrir novedades, generar contactos y, sobre todo, que sea el punto de encuentro y debate de los principales asuntos que afectan al sector.

Para ello contará con un área expositiva y una zona central de actividades donde, bajo el paraguas de la sexta edición del ‘Congreso de Restauración Colectiva’, se desarrollarán presentaciones, mesas redondas y demostraciones culinarias alrededor de temas clave como:

  • la sostenibilidad
  • el desperdicio alimentario
  • la nutrición
  • la digitalización, etc.

geriatricarea alimentaria restauracion colectiva
Por primera vez,el sector de la restauración colectiva contará con un espacio propio en Alimentaria & Hostelco

Tal y como señala Ana Turón, directora de la revista RC y una de las impulsoras del evento, la restauración colectiva, “es uno de los segmentos de la restauración más invisibilizados a pesar de la gran responsabilidad que supone dar de comer diariamente a miles de personas de colectivos vulnerables como son los niños y niñas, pacientes o personas mayores institucionalizadas”.

“A pesar de ello, sus profesionales se sienten en muchas ocasiones escasamente reconocidos y valorados. De ahí la importancia de este evento que, con un perfil renovado y mucho más ambicioso, busca dar continuidad a la labor iniciada por el ‘Congreso de Restauración Colectiva‘, que se celebró, durante cinco ediciones, antes de la llegada de la pandemia”, destaca la directora de RC.

Algunos de los asuntos que los principales expertos del sector abordarán en las distintas mesas redondas serán los relativos a la contratación pública de la que depende en gran parte en sector; los grandes retos de la seguridad alimentaria; la sostenibilidad en la restauración corporativa y el diseño de menús escolares, la alimentación de calidad, las dietas especiales, el desperdicio alimentario en todos los segmentos, o los problemas de desnutrición y de financiación en la hostelería hospitalaria.

Entre las muchas actividades que se llevarán a cabo en el espacio Restauración en colectividades: meeting point destaca la presentación del «Restauración colectiva en Cataluña: foto real del sector«, que recoge algunos datos realmente sorprendentes sobre los servicios de colectividades en comedores escolares, hospitales, empresas, residencias o centros penitenciarios. En conjunto, este informe cifra el volumen de negocio del sector en cerca de 1.000 millones de euros (967.048.123,00 euros) y en más de 570.000 usuarios (571.586).

Este congreso cuenta con la colaboración y participación de diversas asociaciones profesionales como la AEHH (Asociación Española de Hostelería Hospitalaria), Food Service España (la patronal nacional de restauración colectiva), Acellec (patronal catalana de comedores escolares) o Codinucat (Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Cataluña).