Con el objetivo de ofrecer terapias especializadas de neuromodulación para la recuperación y rehabilitación de las funciones cerebrales y medulares de aquellas personas que han sufrido lesiones en el Sistema Nervioso Central (SNC), el Centro Europeo de Neurociencias (CEN) ha puesto en marcha el servicio especializado Centro Europeo de Neuromodulación (CEN+).

La neuromodulación está cambiando la forma de abordar la rehabilitación neurológica para tratar diversas afecciones, incluyendo trastornos neurológicos y psiquiátricos, ya que permite una intervención más precisa y específica en las áreas afectadas del cerebro.

geriatricarea neuromodulacion
La neuromodulación permite una intervención más precisa y específica en las áreas afectadas del cerebro

Esta técnica consiste en la aplicación de estímulos eléctricos, magnéticos o farmacológicos para modular la actividad de las neuronas y sus redes en el sistema nervioso central o periférico. A través de esta estimulación se pueden activar o inhibir determinadas regiones cerebrales. Esto favorece la reorganización neuronal y produce una mejora en las habilidades motoras, cognitivas y emocionales de los pacientes, lo que contribuye a recuperar su independencia y reintegrarse a su vida cotidiana.

Este método es especialmente útil en el tratamiento de diversas condiciones neurológicas, como las secuelas en lesiones del sistema nervioso central y periférico, como ictus, traumatismo craneoencefálico, lesión medular, esclerosis múltiple y Parkinson, entre otros.

En CEN+ se llevan a cabo distintas técnicas de neuromodulación para otimizar los resultados en la neurorrehabilitación. Estos métodos incluyen:

  • neuromodulación farmacológica
  • toxina botulínica
  • Estimulación del Nervio Vago (VNS, por sus siglas en inglés)
  • estimulación eléctrica (medular, del nervio periférico y transcraneal de corriente directa)
  • estimulación magnética transcraneal
  • neuromodulación endógena, entre otras

Tal y como señala José López Sánchez, Cofundador y Director Técnico del Centro Europeo de Neurociencias, “a través de esta innovadora técnica, nuestros pacientes tendrán una mayor variedad de opciones para obtener una rehabilitación apropiada a sus necesidades personales y alcanzar sus metas de manera más eficiente”.

La neuromodulación ha demostrado tener un impacto significativo en los resultados de la neurorrehabilitación. Numerosos estudios científicos han respaldado la eficacia de las técnicas de esta práctica en la mejora de la funcionalidad física, la reducción de los síntomas y la mejora significativa en la calidad de vida de los pacientes.