Con el objetivo de ofrecer recomendaciones para mejorar el cuidado diario de las personas que sufren demencia, el Área de Familias del CRE Alzheimer ha publicado la guía de orientación ‘Consejos para personas cuidadoras en la enfermedad de Alzheimer‘.

Tal y como se indica en esta guía, afrontar el diagnóstico de enfermedad de Alzheimer u otra demencia es un proceso estresante tanto para la persona que recibe el diagnóstico como para su familia. Frecuentemente va acompañado de emociones negativas, incertidumbre, dudas y preguntas para las que muchas veces no vamos a encontrar una respuesta.

geriatricarea alzheimer tips

Tras el diagnóstico es habitual que todos los recursos familiares se movilicen para atender las necesidades de la persona enferma pero es necesario que la familia encuentre un espacio en el que pueda reflexionar a nivel personal en sus propios sentimientos y necesidades. No hacerlo es un error habitual que precede en muchos casos a la aparición de problemas físicos y emocionales en los cuidadores familiares, advierten los especialistas de del CRE Alzheimer.

En este sentido, la temática de los consejos ofrecido en esta publicación tiene que ver con:

  • el afrontamiento emocional de la enfermedad de Alzheimer en la familia
  • la información con los principales recursos y prestaciones sociales para personas con demencia
  • el cuidado del familiar para evitar la sobrecarga

Las pautas ofrecidas están basadas en la revisión de publicaciones y en la experiencia del equipo profesional de familias del centro de referencia del CRE Alzheimer del Imserso en el abordaje de las demandas psicosociales propias de la demencia.

El CRE Alzheimer cuenta con un área especializada de atención a familias, Área de Familias del CREA, un equipo especializado aborda de manera interdisciplinar la intervención desde un enfoque biopsicosocial con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas con demencia y sus familias. Engloba tres departamentos: Trabajo Social, Educación Social y Psicología.

Las personas interesadas pueden descargar aquí la la guía de orientaciónConsejos para personas cuidadoras en la enfermedad de Alzheimer‘.