La ‘Guía de buenas prácticas para el desarrollo de un proyecto de vida independiente’, elaborada por ASPAYM, ofrece un soporte para promover la independencia de las personas con lesión medular y otras discapacidades físicas, abordando áreas cruciales como rehabilitación, vivienda y empleo.

La Federación Nacional ASPAYM y varias de sus entidades territoriales han colaborado en la elaboración de este documento, publicado gracias a la colaboración de la Fundación ONCE, que ofrece de buenas prácticas destinada al fomento de un proyecto de vida independiente.

Disponible para su descarga gratuita en la web del Centro Español de Documentación e Investigación sobre Discapacidad (CEDID), la guía pretende servir como soporte a aquellas acciones que ya existen y se ha demostrado que son eficaces. Asimismo, busca impulsar nuevas iniciativas replicables y definir nuevos retos surgidos de las necesidades actuales de las personas con lesión medular y otras discapacidades físicas.

Geriatricarea-  Guía de buenas prácticas para proyectos de vida independiente en la tercera edad

Así, la guía aborda una amplia gama de aspectos fundamentales para el desarrollo de un proyecto de vida independiente, incluyendo áreas como

  • rehabilitación
  • vivienda
  • accesibilidad
  • productos de apoyo
  • asistencia personal
  • empleo
  • apoyo mutuo entre individuos en situaciones similares

En su elaboración han participado personas trabajadoras de ASPAYM Asturias, ASPAYM Galicia, ASPAYM Castilla y León, ASPAYM Catalunya, ASPAYM Granada, ASPAYM Madrid y ASPAYM Toledo.

La guía de ASPAYM describe con detalle casos de éxito en rehabilitación física, incluyendo el Método EPA o los centros FISIOMER, entre otros. En vivienda, accesibilidad y productos de apoyo se destacan las buenas prácticas en SIVA (Servicio Integral de Vivienda Accesible) o la Oficina de Accesibilidad Universal. Por otro lado, la asistencia personal recoge el caso de la OVI (Oficina de Vida Independiente).

Además, se describe cómo se acompaña en la inserción laboral a través de itinerarios personalizados o formaciones de intermediación, en programas como Proyecto ALBA o Empresas sin barreras. Por último, el apoyo entre iguales recoge la app Tándems, posible gracias al apoyo de OFESAUTO, que supone la traslación al entorno digital de sus tutorías mediante gente veterana voluntaria hacia personas con una lesión medular reciente.

La ‘Guía de buenas prácticas para el desarrollo de un proyecto de vida independiente’ también aborda conceptos básicos en torno a la vida independiente o la lesión medular. Además, incluye los modelos de transición y de referencia, concluyendo con un capítulo en el que se recogen retos y perspectivas de futuro.

La guía se encuentra disponible para su descarga gratuita en el portal del CEDID haciendo clic aquí.