Con motivo de la celebración del Día Mundial del Parkinson, el Departamento de Educación para la Salud del Centro de Referencia Estatal para personas con Discapacidades Neurológicas (Credine) del Imserso en Langreo (Asturias), ha elaborado una infografía donde se recogen los síntomas menos visibles de las personas que padecen Parkinson.

En la sociedad envejecida se están incrementando las enfermedades neurodegenerativas. En concreto, la Enfermedad de Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más prevalente en personas mayores de 65 años, después de la Enfermedad de Alzheimer, y afecta, en un principio, a las zonas del cerebro encargadas del control y coordinación del movimiento y tono muscular y de la postura.

La incidencia del Párkinson es más frecuente en pacientes de edad avanzada, la edad media de comienzo oscila alrededor de los 65 años y se estima que afecta a más de 160.000 personas en España, y 7 millones en todo el mundo.

Además, en España se tarda una media de entre 1 y 5 años en ser diagnosticado, incluso un 19% espera más de 5 años a recibir el diagnóstico definitivo. Esta demora supone un mayor deterioro de la calidad de vida de la persona con Parkinson.

Por ello, un diagnóstico certero y precoz es vital, ya que beneficia no sólo a la persona con Parkinson que recibirá cuanto antes un tratamiento, sino que además reduce considerablemente los costes que la enfermedad genera para el sistema sanitario.

En este sentido, esta infografía del Estatal para personas con Discapacidades Neurológicas (Credine) del Imserso, recoge los síntomas menos visibles de las personas que padecen Parkinson:

geriatricarea parkinson