El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) imparte este curso virtual ‘¿Cómo ser una Ciudad o Comunidad Amigable con las Personas Mayores?’, dirigido a responsables políticos, personal técnico municipal, organizaciones de mayores y profesionales de distintos ámbitos interesados en conocer esta iniciativa y la manera de llevarlo a cabo en un municipio.

La Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para abordar el envejecimiento de la población, con más de una década de recorrido. Su objetivo es contribuir a la creación de entornos físicos y sociales que promuevan y faciliten un envejecimiento saludable y activo, que permitan a las personas mayores vivir dignamente, disfrutar de una buena salud y continuar participando en la sociedad de manera plena y activa.

geriatricarea imserso Amigable Personas Mayores
El Imserso imparte este curso virtual ‘¿Cómo ser una Ciudad o Comunidad Amigable con las Personas Mayores?’

El Imserso, que es el organismo colaborador de la OMS en España para impulsar y apoyar el crecimiento de esta Red mundial en nuestro país, imparte este curso gratuito de 30 horas, a realizar en 4 semanas. Esta nueva edición tendrá lugar del 22 de mayo al 19 de junio de 2024, con el objetivo de ofrecer formación para conocer e implementar la metodología propuesta por la OMS para llevar a cabo procesos de creación de entornos amigables con las personas mayores en pueblos y ciudades desde el ámbito municipal.

El programa del curso incluye los siguientes módulos:

• Módulo 1 – Introducción, aspectos clave y procedimiento de adhesión.
• Módulo 2 – Participación y áreas de trabajo.
• Módulo 3 – Diagnóstico y plan de acción. Comunicación.
• Módulo 4 – Indicadores, seguimiento y evaluación.
• Módulo 5 – Pandemia. Impacto en las personas mayores.

El curso se desarrolla en la Plataforma de Teleformación del Imserso y el plazo para la inscripción estará abierto hasta el 15 de mayo o hasta completar las 150 plazas disponibles.

La iniciativa Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores se dirige a todos los ayuntamientos que quieren fomentar el envejecimiento saludable, que buscan optimizar las condiciones de vida de las personas mayores en sus localidades, incorporando esta perspectiva en la planificación municipal de manera transversal.

Y para ello promueve la participación de las personas mayores, teniendo en cuenta sus necesidades, percepciones, opiniones y propuestas en el proceso de análisis y mejora de la localidad. Este curso muestra la propuesta metodológica de la OMS, así como experiencias concretas de ayuntamientos trabajando en procesos de amigabilidad de sus municipios.