Con el objetivo de generar conversaciones humanas entre mujeres mayores y el resto de la comunidad para reducirla la brecha intergeneracional que genera soledad no deseada, la ciudad de Donostia acogerá la iniciativa “bancos compartidos” se desarrollará hasta el 7 de junio.

En esta iniciativa comunitaria propone habilitar bancos identificados en el espacio de uso público para convertirlos en elemento que contribuyan a empoderar a mujeres mayores diversas como agentes de cambio.

geriatricarea bancos compartidos soledad
“Bancos compartidos” es una iniciativa comunitaria para empoderar a mujeres mayores como agentes de cambio

Los bancos serán el lugar de encuentro entre las mujeres mayores y la ciudadanía, quienes, tras inscribirse, recibirán los detalles de su encuentro. La idea es que en los bancos se recuperen corrientes y encuentros que antes se daban de forma natural y provocar interacción y transferencia.

Estos bancos están identificados y ubicados en las inmediaciones de Matia Fundazioa (zona del Antiguo). La actividad tendrá lugar hasta el 7 de junio en horario de 10:30 a 12 horas. Las personas se pueden inscribir para participar y sentarse para conversar a través de este formulario: https://forms.office.com/e/yDFbpSUcDS

Los “bancos compartidos” es una actividad en la que colaboran The Languages of Energy, organización de transformación social y el desarrollo personal que desarrolla programas de innovación social a través de la creatividad, la investigación, la gastronomía y las artes emergentes; Fundación Ashoka, la mayor red global de emprendedores y emprendedoras en innovación social; y MatiaZaleak, iniciativa de Matia Fundazioa encargada de la puesta en marcha de iniciativas que contribuyan al bienestar de las personas mayores y personas con
discapacidad.

Esta inicitiva se enmarca en el programa Hitzetatik Ekintzetara, que impulsan Kutxa Fundazioa y Arantzazulab. Se trata de un proyecto innovador que apuesta por acercar la Agenda 2030 a la sociedad y buscar nuevas formas de implicar a las personas en los retos que plantea.

Cada edición de Hitzetatik Ekintzetara se centra en un Objetivo de Desarrollo Sostenible. El año pasado el proyecto se centró en el Hambre Cero (2ª ODS) y este año ha puesto el foco en las Ciudades y Comunidades Sostenibles (ODS 11). Este año el programa cuenta con un total de 16 actividades entre mayo y junio en distintos municipios de Gipuzkoa.