DomusVi presentó en el 65º Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) sus últimas investigaciones para mejorar el bienestar de las personas mayores, destacando el trato humano, el rol rehabilitador de las residencias y la formación contra estereotipos.

DomusVi participó en el 65 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), que se celebró del 18 al 20 de junio en el Palacio de Congresos de Barcelona, con la intervención de varios de sus expertos. La compañía presentó investigaciones centradas en la mejora del bienestar de las personas mayores, abordando temas como la evaluación de la satisfacción desde el trato humano, el enfoque rehabilitador de las residencias, y la importancia de la formación a profesionales para promover un envejecimiento digno y libre de estereotipos.

ProfesionalHoreca – DomusVi

En particular, se presentó un trabajo cuya investigación, liderada por Sema Pérez Fernández, director técnico Asistencial de DomusVi, analiza la satisfacción de los residentes desde una nueva perspectiva: la del trato humano y la relación interpersonal, más allá de la valoración de los servicios prestados.

El estudio, basado en la Escala GCS-NH, ha contado con la participación de 129 trabajadores sociales y evalúa cuatro dimensiones del buen trato: humanización, no infantilización, respeto y empoderamiento. Los resultados señalan que los factores más valorados por las personas mayores están vinculados al trato recibido, especialmente en lo que respecta a la humanización y la no infantilización, dimensiones muy ligadas con el bienestar.

Proyecto Buen Trato de Domusvi

DomusVi también presentó los avances del Proyecto Buen Trato tras un año de implementación, incluyendo formaciones internas e integrales a todo el personal, además de la creación del Observatorio del Buen Trato y casos prácticos. En todos los centros de España se ha constituido la figura de Embajador/a de Buen Trato a través de los profesionales de Trabajo Social.

Durante este tiempo, se han reconocido y puesto en valor las buenas prácticas que se están desarrollando en los centros, permitiendo concienciar y sensibilizar sobre la importancia que tiene promover el buen trato y respeto hacia las personas mayores.

El papel rehabilitador de los centros residenciales

Otro de los ejes destacados por DomusVi fue el papel rehabilitador de los centros residenciales, desarrollado en el póster titulado “Más allá de los cuidados. Las residencias como centros de rehabilitación. Impacto del abordaje transdisciplinar en la autonomía funcional”. A través del ejemplo de una residente con un perfil atípico, se demuestra cómo un abordaje transdisciplinar ha permitido mejorar significativamente su autonomía y calidad de vida.

En este aspecto, el equipo de DomusVi Alcalá de Henares, promotor del trabajo.destaca que “hoy en día, el envejecimiento se concibe desde una visión más diversa. La atención va más allá de los cuidados básicos: busca desarrollar el máximo potencial de cada persona”.

Cátedra “Buen trato hacia las personas mayores”

Otro de los trabajos presentados por DomusVi en el Congreso SEGG 2025 fue el estudio desarrollado por la Cátedra de Buen Trato hacia las Personas Mayores, impulsada por Fundación DomusVi y la Universidad CEU San Pablo. Su codirectora, Gema Pérez Rojo, catedrática de Psicología, ha compartido los resultados obtenidos tras formar en buen trato al 80% de los trabajadores sociales de la red de centros DomusVi.

La investigación, que examina las actitudes del personal en torno a las cuatro dimensiones del buen trato (humanización, no infantilización, respeto y empoderamiento), detectó que la infantilización sigue siendo uno de los estigmas más frecuentes en el trato a las personas mayores.

En este sentido, Pérez Rojo subraya que “eliminar estereotipos negativos y promover una visión realista del envejecimiento requiere formar adecuadamente a quienes cuidan”, quien defiende la formación especializada como vía para combatir el edadismo, cambiar actitudes y reforzar una atención centrada en la dignidad y la autonomía.