El proceso de digitalización de los centros sanitarios aborda una nueva fase en su evolución con especial foco en la anticipación, la eficiencia operativa y en una relación más fluida con los pacientes que, gracias a la IA, también será más personalizada, tal y como indican desde la consultora especializada en tecnología Arbentia.
Los expertos de Arbentia señalan que en 2026 el proceso de digitalización de los centros sanitarios aborda una nueva fase en su evolución, desplazando su foco desde el despliegue de herramientas concretas, hacia la consolidación de unos modelos operativos cada vez más integrados, eficientes y sostenibles en base a la digitalización.

En este sentido, Fernando González-Haba, Director de la división de servicios de Arbentia, indica que “los centros sanitarios más avanzados en este aspecto ya están abandonando los proyectos de gran envergadura y la innovación por la innovación, para focalizar sus esfuerzos en proyectos bien acotados, adaptados a la realidad de cada centro y enfocados en tres áreas clave como la organización y automatización de procesos, la relación con los pacientes y la decisión en base a datos, que les permitan afrontar los retos del actual entorno sanitario de manera mucho más efectiva”.
Desde Arbentia, consultora tecnológica con una fuerte especialización en la digitalización de procesos de gestión en el ámbito sanitario, destaca siete tendencias que irán ganando tracción durante este año:
- 1. Sistemas de gestión más flexibles y adaptados a la realidad de cada centro:
En 2026, observaremos que la mayoría de las organizaciones sanitarias irá abandonando los grandes proyectos tecnológicos cerrados para apostar por el despliegue de plataformas de gestión cada vez más escalables y modulares.
Su implantación tampoco será monolítica, sino por fases, activando cada centro las capacidades que se necesitan en cada momento. Se priorizará la inversión en las capacidades que se espera generen un impacto inmediato en la operativa diaria.
- 2. Exigencias de escalabilidad y crecimiento
Otro de los requisitos clave en el despliegue de nuevas tecnologías de gestión en el sector, será la capacidad de las plataformas tecnológicas de acompañar el crecimiento de cada organización, escalando en capacidades y en funcionalidad.
Esta capacidad, en un entorno tan dinámico y exigente como el sanitario, permitirá que los centros crezcan, se adapten a picos puntuales en la demanda y a nuevos requisitos regulatorios, sin afectar a la continuidad asistencial, ni tampoco a la estabilidad del sistema.
- 3. El contact center como núcleo de la relación continua con el paciente
Seguirá incrementando su papel, hasta convertirse en un hub relacional y plenamente integrado en el ecosistema digital de los centros sanitarios. La interacción con los pacientes dejará de limitarse al horario habitual y de usar al teléfono como canal predominante, para evolucionar hacia unos modelos de atención continua y omnicanal, en los que los propios pacientes aprovecharán cada vez más las capacidades de herramientas como el chat, la mensajería o los canales digitales.
Los asistentes virtuales gestionarán de manera autónoma un creciente número de las solicitudes de pacientes más habituales y de primer nivel, mientras que los profesionales se centrarán en la resolución o canalización de las solicitudes de mayor valor y complejidad.
- 4. La IA, el gran protagonista en los contanct centers sanitarios
De cara a 2026, la inteligencia artificial se consolidará como una de las grandes palancas de transformación de los contact centers sanitarios. Con la misma, se evolucionará hacia modelos capaces de mantener conversaciones naturales con los pacientes, interpretar su intención y automatizar interacciones frecuentes como cambios de cita o solicitudes de información.
El análisis inteligente de las conversaciones permitirá anticipar un importante número de incidencias, a detectar patrones y a mejorar la experiencia del paciente. La integración de la IA en entornos omnicanal también será clave para impulsar la eficiencia operativa, reducir la carga de trabajo de los equipos y habilitar una relación más fluida y personalizada con los pacientes.
- 5. La gestión basada en datos como práctica habitual
La digitalización de procesos e historiales hará que, en 2026, las decisiones de gestión de las clínicas y de otros centros sanitarios se apoyen cada vez más en los datos, con la ayuda de cuadros de mando alimentados por información en tiempo real, capacidades avanzadas para el análisis de actividades y la generación de alertas, y en KPIs compartidos entre áreas.
Las interacciones digitales con los pacientes y los procesos internos se empezarán a analizar de forma sistemática para detectar patrones y oportunidades de mejora, y para eliminar posibles cuellos de botella. Este uso más activo de los datos facilitará anticipar problemas, como la ausencia a citas o picos en la demanda, y ayudará a las organizaciones sanitarias a ajustar sus recursos con mayor precisión.
- 6. Automatización e inteligencia artificial integradas en el día a día
El contact center no será el único espacio que se verá impulsado de manera drástica por la incorporación de la IA al sector. En 2026, la IA se convertirá en una capa integrada de manera invisible en los procesos de gestión. Los bots y asistentes inteligentes empezarán a apoyar a un importante número de tareas administrativas, en la gestión documental, la planificación y asignación de recursos, y en la propia atención a los pacientes.
Esto reducirá los errores humanos en los procesos más repetitivos y liberará recursos, sin añadir complejidad a la operativa. A este enfoque se sumará la irrupción de la IA agéntica y de agentes autónomos capaces de actuar de forma proactiva, tomar decisiones dentro de unos marcos definidos y coordinarse entre sí para ejecutar procesos completos de principio a fin.
- 7. Seguridad, cumplimiento y sostenibilidad como criterios de gestión
Otro elemento común, impulsado por la digitalización de los centros sanitarios, será la integración natural de la ciberseguridad y del cumplimiento normativo en los sistemas de gestión desplegados.
Procesos como el control de accesos, la trazabilidad y la protección del dato pasarán a formar parte de los sistemas de gestión por diseño, especialmente en los entornos cloud cuyo uso crece de manera muy activa en el sector. La digitalización también se consolidará como una palanca para la sostenibilidad, alineando la gestión sanitaria con unos objetivos ambientales y sociales cada vez más claros.