La Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría ha publicado «Soledad, aislamiento social y otros temas de actualización en geriatría y gerontología», un libro que aborda las múltiples e importantes implicaciones del aislamiento social y la soledad en la salud de las personas mayores.

El libro «Soledad, aislamiento social y otros temas de actualización en geriatría y gerontología» se estructura en dos grandes bloques temáticos. El primero dedicado a analizar los conceptos de aislamiento social y soledad, su prevalencia, los impactos en el bienestar físico y mental y algunas estrategias para su abordaje preventivo y correctivo.

geriatricarea soledad SGXX
La SGXX presenta el libro «Soledad, aislamiento social y otros temas de actualización en geriatría y gerontología»

El segundo bloque temático es una recopilación de temas de actualización en geriatría y gerontología, como la insuficiencia cardíaca, el uso de psicofármacos en pacientes institucionalizados, el uso de contención mecánica en pacientes con síndrome confusional agudo, la enfermería geriátrica, el suicidio, el deterioro cognitivo, el edadismo o el perfil sociodemográfico de las personas centenarias gallegas.

Tal y como indica José María Faílde Garrido, Presidente de la SGXX, en el prólogo de esta obra «la soledad, cuando afecta a las personas mayores, supone un riesgo grave de salud pública. Su contribución al incremento de la morbimortalidad es comparable al de otros factores de riesgo bien conocidos como el tabaquismo, la obesidad o la contaminación, hasta el punto de que muchos expertos la consideran ya como un determinante social de la salud, que está en la base de múltiple enfermedades y trastornos mentales. Es, por tanto, un tema de suma relevancia para los profesionales de la geriatría y gerontología».

El Presidente de la SGXX señala que «el aislamiento social es la falta de conexiones sociales, la falta de compañía, permanente o temporal, que no siempre tiene que ser vivenciada de forma negativa por el individuo, y puede definirse como la medida objetiva de tener mínimas interacciones con otros«.

Además. «el aislamiento social puede causar soledad en algunas personas, mientras que otras pueden sentirse solas sin estar socialmente aisladas. En este sentido, el sentimiento de soledad puede definirse como la percepción de que las relaciones interpersonales que mantenemos son insuficientes o no son de la calidad o intensidad que desearíamos que fueran. Hablamos de soledad no deseada cuando esta situación no se escoge, sino que se impone en contra de nuestra voluntad y perdura en el tiempo, pudiendo afectar a nuestro estado de salud física y mental y comprometer nuestro bienestar psicosocial».

La SGXX advierte que la prevalencia de soledad no deseada suele variar entre el 20% y el 35% según el contexto analizado. Sin embargo, «ciertos factores sociodemográficas como el género, el estado civil y la edad parecen ser relevantes para explicar su mayor o menor prevalencia», advierte José María Faílde Garrido.

Así, la soledad suele afectar más a las mujeres, a las personas solteras o viudas, las hiperfrecuentadoras de los sistemas de saludo y a aquellos con problemas crónicos y depresión. El 56% de los hombres y el 72% de las mujeres refieren sentir algún tipo de soledad a lo largo de su vida.

El Presidente de la SGXX también recalca que «el sentimiento de soledad induce cambios en los mecanismos neurobiológicos relacionados con la respuesta al estrés de los sistemas endocrino, cardiovascular e inmunitario; asimismo, se altera la actividad adrenocortical del eje hipotálamo-hipofisario y reduce el control inflamatorio, induciendo un mayor envejecimiento funcional debido al deficiente control de los mecanismos reguladores del estrés oxidativo».

En este sentido, existe abundante evidencia científica que reporta la asociación de la soledad no deseada con un peor estado de salud general, una mayor mortalidad por todas las causas, mayor riesgo de hipertensión y de enfermedades coronarias, recalca José María Faílde Garrido.

Las personas interesadas pueden descargar aquí el libro «Soledad, aislamiento social y otros temas de actualización en geriatría y gerontología» de la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría.