Es urgente fortalecer tanto la prevención como la atención clínica de las infecciones respiratorias agudas (IRA) en pacientes mayores, tal y como se expuso en el simposio “Avances en la vacunación y manejo de enfermedades respiratorias en el adulto mayor y pacientes institucionalizados”, organizado por Pfizer en el marco del 65º Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).

Y es que las infecciones respiratorias agudas (IRA) siguen suponiendo un riesgo significativo para la salud de las personas mayores, ya que hasta un 34% de los pacientes mayores experimenta un deterioro funcional tras una hospitalización por gripe, COVID-19 o virus respiratorio sincitial (VRS), y cerca del 20% mantiene ese deterioro de forma persistente. Esto es especialmente preocupante en los entornos institucionalizados, donde residen los pacientes más frágiles.

Expertos en geriatría destacan la importancia de la vacunación y el abordaje precoz de las enfermedades respiratorias en personas mayores

Los expertos que participaron en este simposio coincidieron en señalar la inmunización como una herramienta esencial para reducir complicaciones, hospitalizaciones y fallecimientos. Asimismo, destacaron la importancia de actuar con rapidez ante los primeros síntomas, mediante protocolos de diagnóstico e intervención precoz que permitan una gestión eficaz de estas infecciones.

En este sentido, para el Dr. José Gutiérrez Rodríguez, miembro de la Sociedad de Geriatría y Gerontología del Principado de Asturias, señaló que “la inmunización frente a patógenos respiratorios como el VRS, el neumococo, la gripe o el SARS-CoV-2 sigue siendo la medida más eficaz para reducir hospitalizaciones, complicaciones y fallecimientos en mayores”.

“Tenemos guías de prevención claras y vacunas eficaces, pero el reto ahora es garantizar su aplicación efectiva. Cumplir con estas guías de práctica clínica nos obliga a implementar acciones con el objetivo de mejorar la cobertura vacunal de la población y de los profesionales de la salud”, advirtió el especialista.

Por su parte, el Dr. Rubén Lovatti, miembro del grupo PROA y especialista en atención geriátrica en residencias, centró su intervención en el manejo clínico de las IRA en residencias, destacando la importancia de protocolos diagnósticos ágiles y del tratamiento precoz cuando esté indicado. Afirmó que “diagnosticar y tratar de forma rápida en residencias no solo reduce hospitalizaciones, también previene un deterioro funcional que a menudo resulta irreversible. La residencia debe ser un entorno donde se pueda intervenir eficazmente, sin demoras ni pérdida de calidad asistencial”.

La Dra. Cristina Bermejo Boixareu, presidenta de la Sociedad Madrileña de Geriatría y Gerontología (SMGG) y coordinadora del Servicio de Geriatría del Hospital Puerta de Hierro, recalcó la necesidad de integrar ambas visiones, preventiva y asistencial, para lograr un enfoque adecuado y eficaz en la atención al adulto mayor.

Solo combinando estrategias preventivas como la vacunación, con un abordaje clínico adaptado a la realidad de las residencias, lograremos responder de forma efectiva al reto de las infecciones respiratorias en geriatría afirmó la presidenta de la SMGG.

Durante este encuentro organizado por Pfizer, se compartieron estudios que reflejan la magnitud del impacto funcional, cognitivo y nutricional que pueden tener estas infecciones. En algunos casos, hasta el 50 % de los residentes mayores presentó malnutrición y un 26 % deterioro cognitivo tras una IRA.