El Departamento de Derechos Sociales e Inclusión de la Generalitat de Catalunya, las patronales y los sindicatos mayoritarios del sector de los servicios sociales en Catalunya han firmado una adenda al acuerdo de bases firmado el 1 de junio de 2023, con el objetivo de incrementar un 5% las tarifas sociales de 2025 y mejorar así las condiciones laborales de los y las profesionales.

La adenda recoge que el Departamento se compromete a aumentar las tarifas sociales de 2025, con efectos retroactivos desde el 1 de enero, en un 5% respecto al precio actual. Este incremento se suma al 5% ya aprobado en noviembre de 2024, permitiendo avanzar hacia unas condiciones laborales más dignas, atraer y fidelizar profesionales, y reforzar la calidad de los servicios que se prestan a la ciudadanía.

La consejera Mònica Martínez Bravo con representantes de patronales y sindicatos durante el acto de firma de esta acuerdo

Por su parte, patronales y sindicatos se comprometen en el marco de la negociación colectiva a trasladar el aumento de la tarifa en las siguientes proporciones:

  • un incremento de un 4% en los salarios
  • un 1% a otros costes laborales

En la adenda, también se expresa el compromiso de avanzar hacia un salario mínimo sectorial, la equiparación salarial con el sector público, y la definición de una carrera que retribuya los esfuerzos formativos, la calificación profesional y el conocimiento lingüístico.

Como novedad, la propuesta para 2025 incorpora mecanismos de control y seguimiento para garantizar que este incremento de las tarifas sociales tiene un impacto directo en las nóminas de los trabajadores y trabajadoras, reforzando el objetivo de dignificación y estabilidad laboral en el ámbito social. En este sentido, el Departamento pedirá auditorías anuales y realizará revisiones para verificar el cumplimiento de los compromisos salariales.

Como destaca la consejera de Derechos Sociales e Inclusión Mònica Martínez Bravo, «este acuerdo simboliza un compromiso real para encontrar soluciones a los retos estructurales que afectan a los trabajadores y trabajadoras del sector social y construir un modelo de servicios sociales digno, sostenible y centrado en las personas».

El acuerdo refuerza la apuesta del Gobierno por abordar de forma conjunta, con patronales, sindicatos y otros agentes públicos, aspectos clave para la dignificación de las condiciones laborales y profesionales del sector. En este sentido, el proceso se está desarrollando en el marco del proyecto Fem Sistema de Diálogo social, a través de dos grupos de trabajo específicos, liderados por Derechos Sociales e Inclusión y Empresa y Trabajo.