El papel de la Atención Primaria es fundamental en el manejo de los pacientes con osteoporosis para identificar a aquellos con factores de riesgo que aún no han sufrido una fractura y evitar que se produzca. Esto es especialmente relevante teniendo en cuenta que las fracturas por fragilidad representaron un coste para el sistema sanitario español estimado en 4.200 millones de euros en 2017 y se prevé que aumente hasta 5.500 millones de euros en 2030.

Los especialistas de Atención Primaria consideran esencial detectar a estos pacientes para implementar tratamientos que reduzcan el riesgo de fractura y eviten en gran medida sus complicaciones. Además, son clave también para detectar a los pacientes que, por diferentes motivos no han recibido ni una evaluación de osteoporosis ni un tratamiento, aunque ya hayan sufrido una fractura.

geriatricarea fracturas osteoporóticas por fragilidad osteoporosis

Ante la importancia del papel de estos profesionales en el abordaje de esta enfermedad, la compañía Grünenthal Pharma, a través de su plataforma Dolor.com, ha puesto en marcha el curso ‘Cuidando huesos: Curso especializado para Atención Primaria. Claves para el Diagnóstico, Tratamiento y Prevención de la Osteoporosis’.

Su objetivo es que estos especialistas se formen en el abordaje de esta patología y concienciarles sobre la necesidad de diagnosticar y tratar a los pacientes con más riesgo de sufrir no solo fracturas osteoporóticas, sino también pérdida de masa y fuerza muscular y fragilidad en los huesos.

El curso plantea casos prácticos de la consulta diaria que permitirán al especialista en Medicina de Familia familiarizarse con el manejo terapéutico hasta de los pacientes con pronósticos más complejos.

También se aborda la parte práctica del manejo de las herramientas de diagnóstico y cálculo del riesgo de fractura, incluyendo recomendaciones recientes de las principales sociedades científicas, y se aportan también los datos de eficacia y seguridad de todos los medicamentos utilizados para mejorar la resistencia ósea de las personas con osteoporosis.

Tal y como señala el Dr. Jenaro Graña, coordinador del curso y reumatólogo en el Hospital Universitario Juan Canalejo de A Coruña (CHUAC), “la Atención Primaria es imprescindible para garantizar la adherencia al tratamiento y seguir las recomendaciones relacionadas con la nutrición, el ejercicio físico y la prevención de caídas”. Así, los pacientes deben seguir una dieta atlántico-mediterránea que incluya alimentos ricos en calcio, vitamina D y proteínas y realizar ejercicio físico saludable de fuerza, resistencia y equilibrio para la prevención de fracturas”.

“En el caso de que el paciente ya esté diagnosticado tiene que seguir también estas recomendaciones y mantener la adherencia a los tratamientos farmacológicos”, recalca el reumatólogo.

El Dr. Graña lamenta que el número de pacientes que se evalúan y tratan sea bajo, incluso por debajo del 20%, en el caso de la fractura de fémur proximal, que es la que provoca una mayor mortalidad. Por ello, para los profesionales, el principal desafío es conseguir que los pacientes que sufran una fractura por fragilidad reciban la atención diagnóstico-terapéutica correspondiente.

Este especialista inciden en la importancia de desarrollar estrategias de detección antes de la primera fractura, “lo que exige una formación y un compromiso multidisciplinar que debe ser respaldado por medidas impulsadas por la administración y los proveedores de salud”.

Según los últimos datos extraídos de una publicación de la International Osteoporosis Foundation (IOF), en 2017 se produjeron alrededor de 330.000 nuevas fracturas de huesos en España, y se destaca el gran impacto que la osteoporosis tiene en la calidad de vida de los 2,8 millones de personas que sufren esta enfermedad en nuestro país.

El documento refleja también que las fracturas por fragilidad representaron ese año un coste para el sistema sanitario español estimado en 4.200 millones de euros y se prevé que aumente hasta 5.500 millones de euros en 2030.