La intervención del terapeuta ocupacional en los equipos de atención domiciliaria de atención primaria puede mejorar la autonomía, prevención de caídas y calidad de vida de las personas mayores frágiles, tal y como revela el estudio AToDOM del servicio de Rehabilitación del CAP Vila Olímpica.

En este estudio, el servicio de Rehabilitación del CAP Vila Olímpica, del Parc Sanitari Pere Virgili, ha estudiado el impacto de un programa de terapia ocupacional en la atención domiciliaria en la autonomía de las personas para las actividades de la vida diaria. También, se ha evaluado el riesgo de caídas en personas con enfermedades crónicas y necesidades complejas, así como personas frágiles con proceso agudo en fase de alta hospitalaria.

geriatricarea deterioro auditivo caidas
La terapia ocupacional en la atención domiciliaria en Atención Primaria mejora la autonomía y la prevención de caídas en personas mayores frágiles

El proyecto, que ha sido financiado por el Ministerio de Sanidad y publicados en Journal of Healthcare Quality Research, ha contado con la participación de 107 personas. Los resultados muestran una mejora estadísticamente significativa en todos los indicadores, entre los que destaca el índice de Barthel, que sirve para valorar el grado de independencia de las personas para hacer las actividades básicas de la vida diaria, reduciendo el nivel de dependencia de grave a moderado.

Terapia ocupacional en atención domiciliaria de atención primaria

La innovación del programa AToDOM fue incluir un profesional de terapia ocupacional en el equipo de atención domiciliaria de atención primaria (ATDOM). Con una estructura de seis sesiones, se hace una primera visita conjunta con enfermería y un seguimiento semanal por parte del terapeuta ocupacional y manteniendo la atención sanitaria habitual ATDOM.

En estas sesiones se hizo educación y entrenamiento en las actividades de la vida diaria básicas, instrumentales, de ocio y comunitarias tanto dentro como fuera del domicilio en el 100% de los participantes. Además, se adaptó el entorno del 73,8% de participantes, se recomendó y enseñó el funcionamiento de productos de soporte al 85% y se ofreció educación a familias y personas cuidadoras en el 92% de los casos.

Las personas incluidas en el estudio del Parc Sanitari Pere Virgili fueron personas asignadas al Área Básica de Salud Vila Olímpica incluidas en el programa ATDOM, aproximadamente 255 personas cada año. Según el perfil asistencial, se distinguieron dos grupos en la muestra:

  • Personas incluidas en ATDOM
  • Personas con activación del Programa de Preparación al Alta Hospitalaria (PreAlt)

En ambos grupos se encontraron personas con la autonomía disminuida, aunque hubo diferencias en las causas de su declive funcional.

En el caso del grupo ATDOM, las personas tenían una situación de limitación funcional de larga evolución que dificultaban sus desplazamientos. Eran personas que ya estaban siendo visitadas a domicilio de manera regular.

Por su parte, en el grupo PreAlt contó con personas con procesos clínicos agudos y declive funcional sobrevenido a las que se incluye en el programa de atención domiciliaria. En este caso, una vez confirmada la inclusión en el programa AToDOM por parte de enfermería de atención primaria, se hacía una visita precoz de enfermería y terapia ocupacional máximo a las 24 horas del alta hospitalaria.

Mejora en la capacidad para realizar actividades instrumentales

Según resultados de la escala Lawton & Brody, que mide la capacidad de las personas para realizar actividades instrumentales de la vida diaria como utilizar el teléfono móvil, ir a comprar o cocinar, se pasó de una situación basal de 2,1 a 2,7 (de un máximo de 8), ambas incluidas en la categoría de dependencia severa. Si separamos los resultados por sexo hay que destacar, no obstante, que en hombres se pasó d’1,4 a 2,1, de dependencia total a severa.

Según el grupo de intervención, se demostró que los pacientes del grupo PreAlt mejoraron en 14 puntos en el índice de Barthel, cinco puntos por encima que los pacientes ATDOM. En el caso de Lawton & Brody, pasaron de una situación basal de 1,9 a 3, pasando también de dependencia total a severa.

Respecto a las caídas, se partía de que más de un 40% de los pacientes habían sufrido una caída en los dos meses previos. Esta cifra bajó al 2% después de la intervención de terapia ocupacional. Además, en el grupo PreAlt no se registró ninguna caída tras la intervención.

Pueden consultar aquí el artículo completo ‘Programa domiciliario de terapia ocupacional y enfermería de atención primaria AToDOM, Home-based occupational therapy and primary care nursing program’ publicado en Journal of Healthcare Quality Research.